Cónclave para elección del nuevo Papa comenzará el próximo martes

Esa misma tarde habrá una primera votación, con la consiguiente “fumata”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano (AFP). El cónclave para la elección del nuevo Papa comenzará el martes 12 de marzo, indicó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

“El Colegio de Cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar este viernes en la tarde, desde las 17 a las 19 horas local, que el cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013”, reza el comunicado que precisa que “por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa 'Pro eligendo Romano Pontífice' y por la tarde del mismo día se entrará en el cónclave”.

Esa misma tarde habrá una primera votación, con la consiguiente “ fumata ” .

La fecha del que será el segundo cónclave del tercer milenio la fijó hoy el Colegio Cardenalicio en la octava Congregación General, que tuvo lugar esta tarde en el Aula Nueva del Sínodo.

El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI publicó un “motu proprio” (documento papal) por el que dio libertad al Colegio de Cardenales para que pudiera anticipar el cónclave que elegirá a su sucesor.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, que comenzó a las 20.00 horas de Roma del 28 de febrero, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir.

El Pontífice mantuvo esas fechas, pero introdujo con el “motu proprio” la libertad de adelantarlo o atrasarlo, como ha ocurrido