Comisión verá asilo de Julian Assange, fundador de Wikileaks

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. EFE. El Reino Unido y Ecuador acordaron ayer crear una comisión de juristas de los dos países para encontrar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange , refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, se reunió ayer en Londres con el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, a quien propuso la formación de este grupo de trabajo ante la falta de avances sobre la situación.

El fundador del portal WikiLeaks se refugió en la legación ecuatoriana el 19 de junio del 2012 para no ser extraditado a Suecia, país que lo requiere por supuestos delitos de agresión sexual en agosto del 2010, que Assange niega.

En una rueda de prensa en Londres, Patiño explicó que Hague “ha aceptado” su oferta sobre el grupo de trabajo y mostró su confianza en que en 15 días las dos partes tengan los nombres de los especialistas, para que una semana después puedan empezar a trabajar.

Según el canciller, estas reuniones se celebrarán de forma alternativa en los dos países. Asimismo, se mostró convencido de que los juristas encontrarán una solución para que Assange obtenga un salvoconducto para dejar la Embajada y el Reino Unido y asilarse en Ecuador.

Si bien no pudo dar un calendario sobre cuánto durará el trabajo de los expertos, Patiño expresó que Assange le aseguró que está dispuesto a “quedarse cinco años”, si es necesario, en la embajada antes que ser extraditado a Suecia.

Assange cree ser víctima de persecución política y piensa que hay una trama contral él para ser entregado a EE. UU., pues su portal reveló miles de documentos confidenciales de Washington .