Colombia se movilizó contra secuestros de las FARC

‘¡Liberen a los secuestrados ya!’ fue la consigna de miles en las calles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AFP Miles de colombianos marcharon ayer en las principales ciudades del país contra la guerrilla FARC y los secuestros, 10 días después del asesinato de cuatro personas que los insurgentes mantenían como rehenes desde hacía más de 12 años.

Las marchas, algunas de ellas bajo la lluvia, se realizaron con el objetivo de “exigir la libertad inmediata de policías, civiles y militares” que permanecen en poder de los grupos armados ilegales, según señaló Andrés Santiago, vocero de una de las organizaciones que las convocaron a través de redes sociales.

Tras las movilizaciones, ciudadanos de todos los estratos sociales, edades y condiciones se congregaron en las céntricas plazas de las principales ciudades, en una jornada en la que también participaron el presidente, Juan Manuel Santos, funcionarios del Gobierno y mandos militares.

Santos se unió a la movilización en la población de Villeta, cercana a Bogotá, en donde aseguró que los colombianos quieren “un país en paz, un país libre de secuestros, libre de violencia”.

“Libérenlos ya, sin condiciones, como un paso y una demostración de que hay una intención de llegar a un acuerdo para la paz”, advirtió Santos en su mensaje a las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó que se trató de “una movilización sin agenda política”. “Es emocionante ver ciudadanos comunes y corrientes en las calles, o apoyando desde redes sociales o desde sus casas”, dijo.

Aunque los voceros aclararon que la movilización “no es contra nadie, sino una exigencia de libertad”, los carteles con mensajes de rechazo a las FARC, el principal grupo rebelde del país, destacaban entre los marchantes.

El director de la Policía, Óscar Naranjo, aseguró: “A pesar de que los colombianos creemos que a estas organizaciones no les preocupan estas expresiones los informes de inteligencia dicen que les produce tremenda preocupación ver cómo los colombianos los presionamos”.

La movilización fue convocada tras el asesinato, el 26 de noviembre, de cuatro uniformados que las FARC mantenían en su poder desde hacía más de 12 años, entre ellos el más antiguo, secuestrado en 1997.