Colombia nombra nuevo ministro de Defensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. EFE, AFP. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó ayer la renuncia de su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y nombró para ese cargo al hasta ayer secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón, un economista y administrador de empresas de 38 años, fue viceministro de Defensa entre 2006 y 2009, cuando el presidente Santos ocupó esa cartera en el gobierno del entonces mandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos también ofreció a Rivera, que aún no explicó los motivos de su renuncia, la embajada colombiana en la Unión Europea (UE).

Medios periodísticos señalaron que la renuncia del ministro de Defensa era esperada, pues se encontraba en una situación política incómoda, al representar al uribismo dentro del gabinete, más aún desde que el sector que responde al expresidente comenzó a hablar sobre un aumento de la inseguridad.

Rivera es la primera baja en el equipo de Gobierno de Santos, con quien asumió el cargo el 7 de agosto del 2010, y era asimismo uno de los más importantes correligionarios del expresidente Uribe en el actual Gobierno.

Condena. Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó ayer una condena de 24 años de prisión a un exministro y excongresista como coautor intelectual del asesinato en 1989 del dirigente liberal Luis Carlos Galán.

El político Alberto Santofimio Botero, de 69 años, fue condenado por su responsabilidad en el delito de homicidio con fines terroristas en la persona de Galán, y en complicidad del extinto capo del cartel de Medellín Pablo Escobar, dijo un funcionario de la Corte

Santofimio, quien aún permanece prófugo, siempre negó cualquier responsabilidad en el crimen de Galán, aunque aceptó haber tenido amistad con Escobar. Fue ministro de Justicia en el gobierno del presidente Alfonso López Michelsen (1974-1978), senador y precandidato a la Presidencia.

En el 2007, un juez penal de Bogotá lo condenó a 24 años de prisión por este caso, pero un tribunal superior revocó el fallo y Santofimio quedó libre a fines del 2008.