Colombia buscará diálogo con Nicaragua sobre pesca

Gobierno trata de tranquilizar a gente de San Andrés luego del fallo de la CIJ

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. EFE, AFP. Colombia abrirá un diálogo con Nicaragua para garantizar que los pescadores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina puedan seguir faenando, y coordinar políticas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico en la zona.

La canciller, María Ángela Holguín, lo dijo ayer en la isla de San Andrés, la mayor del archipiélago cuyas aguas fueron ayer repartidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entre Nicaragua y Colombia.

La CIJ, tras una demanda que data de 2001, realizó una nueva delimitación fronteriza por la que la nación suramericana perdió territorio marino rico en pesca y recursos naturales.

“Esperamos tener buena relación con el Gobierno de Nicaragua. En la Cumbre de Cádiz estuvimos viendo la posibilidad; hay que trabajar en temas de pesca, seguridad, lucha contra el narcotráfico. Muy seguramente vamos a tener una reunión” , adelantó la canciller.

Sin embargo, reiteró el rechazo colombiano a la delimitación marítima dispuesta por la CIJ.

“Rechazamos unos aspectos del fallo en donde hay unas inconsistencias, unas omisiones, en lo que tiene que ver con la plataforma continental de (las islas de) San Andrés y Providencia”.

De seguido, puntualizó: “En ningún momento hemos dicho que no lo vamos a acatar (el fallo). Estudiamos unas posibilidades y unos recursos jurídicos”.

Bogotá no ha aclarado de qué modo se opondrá al fallo, que se considera inapelable.

Las declaraciones de la canciller siguieron a una alocución del presidente Juan Mauel Santos, quien el lunes afirmó que “la Corte, al trazar la delimitación marítima, cometió errores graves”.

Acuerdos bilaterales. Ante la nueva realidad en el Caribe , luego del fallo, la ministra Holguín expresó que su país buscará “acuerdos de pesca para que los isleños puedan seguir pescando en los lugares donde lo han hecho” y evitar “problemas con Nicaragua tras el nuevo trazado de límites.

A los sanandresanos les comunicó el compromiso del Gobierno de “buscar alternativas y soluciones para los pescadores” .

Alrededor de 700 de los más de 70.000 habitantes del departamento viven de la pesca artesanal.

La canciller lanzó así un mensaje de tranquilidad a los habitantes del archipiélago, sobre el que Colombia mantendrá la soberanía de los siete cayos que estaban en disputa, según reveló también el pronunciamiento de la CIJ.

Holguín reconoció que “es un momento muy difícil para el país”; por eso viajó hasta San Andrés junto al presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La ministra también expresó que no es el momento de buscar culpables por el fallo de la CIJ tras diez años de litigio en los que Colombia ha estado defendida por expertos de este país e internacionales. “Si mi renuncia va a resolver la vida a los sanandresanos, ¿dónde les firmo?”.

Insistió en que el fallo “ es muy complicado, muy complejo (...), es un fallo que el Gobierno tiene que estudiar en profundidad ” .