Colom buscará ley contra pandillas para tres países

Mandatario guatemalteco planteará hoy tema a colega salvadoreño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. ACAN-EFE. Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, podrían impulsar la creación de una ley conjunta antipandillas, según el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

En declaraciones que publicó ayer el diario local Prensa Libre, el mandatario comentó que hoy que vea a su colega salvadoreño, Mauricio Funes, le va preguntar cómo le va con la ley antimaras que se aprobó en su país.

Colom detalló que coincidirá hoy en México con Funes porque ambos fueron invitados por el presidente de ese país, Felipe Calderón, para participar en actividades del bicentenario de la independencia.

Consulta a colega. “Voy a preguntarle (a Funes) como le va con su ley y a lo mejor podríamos hacer una los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras), anotó.

El Parlamento de El Salvador aprobó el pasado 1.º de septiembre una ley que proscribe las maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal que eleva hasta diez años las penas por pertenecer a esas agrupaciones.

Honduras también tiene en vigencia una ley antimaras desde 2003.

El presidente guatemalteco señaló que en Honduras la ley no ha representado un cambio sustancial en cuanto a reducir los índices de violencia en ese país.

Mientras, el diputado Gudy Rivera, del opositor Partido Patriota (PP), propuso el pasado viernes al Congreso de Guatemala la creación de una ley antipandillas similar a la salvadoreña.

La ley, que castigaría con penas de dos a cinco años de prisión a quienes integren las pandillas o maras, tiene como objetivo reducir los niveles de violencia e inseguridad que generan esos grupos en el país, explicó Rivera.

Miles de jóvenes en Guatemala, El Salvador y Honduras se han integrado desde hace más de una década a las temidas pandillas que, según las autoridades de estos países, se han aliado con grupos del crimen organizado y del narcotráfico en la región.