Colisión ferroviaria en India deja 61 muertos y 165 heridos

Expreso embistió a otro tren lleno de pasajeros que esperaban la salida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sainthia, India. AFP y EFE. Al menos 61 personas murieron y 165 resultaron heridas al chocar dos trenes ayer en el estado de Bengala Occidental (este de India) a causa de una negligencia de la administración de los ferrocarriles, según un ministro de Bengala Occidental.

Ayer de madrugada un tren expreso que se dirigía hacia Calcuta embistió por detrás a otro tren que estaba estacionado en una estación del distrito de Birbhum, a 200 km al norte de la capital del estado de Bengala Occidental.

El impacto fue tal que un vagón del tren estacionado fue lanzado al aire y quedó colgando de un puente sobre las vías.

El ministro de Protección Civil de Bengala Occidental, Srikumar Mukherjee, enfatizó que la catástrofe fue por negligencia y descartó sabotaje en alusión a una reciente colisión ferroviaria en el mismo estado hace dos meses, atribuida a rebeldes maoístas.

Sus declaraciones contrastaron con la versión de la ministra de Transportes Ferroviarios, Mamata Banerjee, originaria de Bengala Occidental, quien dejó entrever que sí pudo ser un sabotaje.

“Lo que pasó no es casual. Tomaremos fuertes medidas contra aquellos que están detrás de esto”, advirtió.

Aun así, y en contra de las “sospechas” de la ministra, la Policía local rechazó la implicación de insurgentes y atribuyó el hecho a error humano.

Según el ministro Mukherjee, 61 personas murieron y más de 165 pasajeros sufrieron heridas, 89 de los cuales graves.

“Estaba dormido en la litera de arriba cuando se produjo un enorme impacto, como una explosión. Fui arrojado de la cama y la gente empezó a gritar”, contó un sobreviviente a la cadena de televisión local Times Now.

Otra sobreviviente, Rajni Dhar, declaró que oyó un tremendo ruido antes de desmayarse.

“Cuando recuperé la conciencia, grité para que me ayudaran, y que me sacaran” relató.

Muchos de las personas muertas estaban en la parte trasera del tren detenido, en vagones sin reserva previa y habitualmente repletos incluso más de lo debido.

Las autoridades ignoran la causa de la alta velocidad del expreso antes del impacto, pues debió frenar para su parada en la estación.

“Los pasajeros que murieron viajaban en compartimentos sin reserva, por lo que no disponemos ni de sus nombres ni de informaciones esenciales para informar a sus parientes”, explicó Sunil Banerjee, un responsable local del tráfico ferroviario.

Difícil acceso. Los servicios de rescate seguían sacando cadáveres o pasajeros gravemente heridos del amasijo de chapa metálica, ayudados por curiosos que se agolparon en el lugar del accidente.

Los lugareños fueron los primeros en acudir al rescate de las víctimas, mientras que el Ministerio indio de Interior informó del despliegue de cinco equipos de socorro compuestos por 140 personas.

El percance ocurre menos de dos meses después de otra colisión en el mismo estado en la que murieron 150 personas y que fue atribuida a un sabotaje de los rebeldes maoístas, activos en la región.