Coalición en el poder en Rumania lanza proceso para destituir al presidente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bucarest . AFP.La coalición de centro-izquierda en el poder en Rumania lanzó hoy un procedimiento para destituir al jefe de Estado de centro-derecha Traian Basescu, anunció el nuevo presidente de la Cámara baja, Valeriu Zgonea, de la Unión Social Liberal (USL).

Los diputados de la USL convocaron para mañana y el viernes una sesión extraordinaria del Parlamento para examinar el pedido cuyo objetivo es destituir al presidente de sus funciones, declaró Zgonea a los periodistas.

“El documento que apunta a la suspensión del presidente de sus funciones está listo y será depositado en el Parlamento por la tarde”, indicó por su parte el vicepresidente de la cámara, Viorel Hrebenciuc.

Este texto de 17 páginas trata sobre los últimos dos años del mandato de Basescu, precisó, sin detallar los hechos que se le reprochan al mandatario.

Según la Constitución, el presidente puede ser suspendido de sus funciones por el Parlamento “si comete hechos graves que violan las disposiciones” de la Carta Magna.

Si la propuesta de suspensión llega a aprobarse se estipula la organización de un referendo en un plazo de treinta días para destituir al presidente.

Basescu ya fue suspendido de sus funciones por los partidos que conforman la coalición de la USL en mayo de 2007, cinco meses después del ingreso del país en la Unión Europea.

Regresó a su cargo luego de que una mayoría de rumanos votara en contra de su destitución en un referendo.

Desde entonces su índice de popularidad se desmoronó, en particular luego de una draconiana cura de austeridad que impuso en 2010, acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El martes, la nueva coalición rumana USL en el poder lanzó una ofensiva en la guerra que la opone al jefe del Estado de centro-derecha, destituyendo a la presidencia de las dos cámaras del parlamento en manos de los demócratas-liberales (PDL, oposición).