Cita sobre Objetivos del Milenio finaliza con escasos resultados

Reunión cierra con un balance positivo que, sin embargo, debe mejorar mucho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Naciones Unidas.EFE, AFP y DPA.La Cumbre de la ONU para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio cerró ayer luego de tres días de debate de líderes mundiales, que mostraron buenos propósitos pero escasos resultados.

Aunque todos los participantes reiteraron la voluntad política de cumplir el compromiso adoptado hace 10 años para acabar con la miseria en el mundo y hacer más eficaces las ayudas al desarrollo, ideas innovadoras como crear un nuevo impuesto sobre la transacciones financieras levanta la oposición de muchos países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo un balance que, si bien no es brillante, es positivo: en los primeros cinco años la proporción de las personas muy pobres se redujo en los países en vías de desarrollo del 46% al 27%.

Hasta el año 2015, podrían ser solo 15% los habitantes que tendrían que arreglárselas con menos de $1,25 al día.

El programa contra la malaria y otras enfermedades salvó la vida de millones de niños. Y, en el 2008, 10 veces más de infectados con el VIH recibieron medicamentos, en comparación con la situación en el 2003.

No solo en China, sino también en Vietnam, India y Malasia se registró una gran mejora del nivel de calidad de vida.

Brecha obliga a mayor esfuerzo. Sin embargo, según datos de la ONU, más de ocho millones de niños mueren en países en vías de desarrollo, en su mayoría en África, por causas del todo prevenibles.

“Hay que preguntarse por qué Asia tiene un desarrollo más exitoso que África”, dijo la canciller alemana, Ángela Merkel, al margen de la reunión.

Alemania seguirá ayudando al desarrollo, “pero también quiere ver resultados”, indicó Merkel, quien precisó que su país respalda los esfuerzos propios de los países.

Quien ilustró mejor la escasez de tareas cumplidas a la fecha, fue el mandatario anfitrión del foro.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer un esfuerzo adicional del mundo por el desarrollo global que ayude a estimular el crecimiento económico y cumplir objetivos.

“Luego de 10 años y faltando cinco para que venza el plazo fijado para nuestras metas, tenemos que hacer mejor las cosas. Si la comunidad internacional sigue haciendo las cosas como antes, no vamos a cumplir muchas de las metas”, dijo Obama al hablar ayer en la ONU.

Agregó que esos cambios ya se impulsan en su país.

Aseguró que EE. UU. impulsará dicha transformación poniendo un nuevo énfasis “en la fuerza más poderosa de que dispone el mundo para erradicar la pobreza y crear oportunidades”.

“Es la fuerza que elevó los estándares de vida desde Brasil a la India. La fuerza de la que estoy hablando es el crecimiento económico con base amplia”, precisó.

Desarrollando la línea esbozada la víspera por la Canciller alemana, Obama volvió sobre la idea de que la ayuda a los países pobres (que Estados Unidos seguirá dando, aclaró) no es la panacea.

“Nuestro énfasis en la ayuda ha salvado vidas a corto plazo, pero no siempre ha mejorado a las sociedades en el largo plazo”, explicó el mandatario.