Cien organismos de EUA apoyan caravana mexicana contra guerra antidrogas

Poeta mexicano Javier Sicilia lidera marcha en protesta de la ‘ineficacia de guerra contra el narco’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Ángeles. (AFP). Un centenar de organismos estadounidenses de derechos humanos apoyan la caravana desde México hasta Washington que liderará el poeta mexicano Javier Sicilia a partir del domingo, en protesta contra la supuesta ineficacia de la “guerra contra las drogas”.

“Más de 100 organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos se unirán al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) de México para emprender la ‘Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad’ a lo largo de Estados Unidos”, indicó hoy la Drug Policy Alliance (DPA), que aboga por la despenalización de la marihuana y organiza la protesta.

Entre los organismos que acompañarán a Sicilia y su apolítico movimiento figuran la Alianza de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC), la Asociación para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), Policías Contra la Prohibición (LEAP) y el organismo internacional de defensa de los derechos humanos Global Exchange.

“Esta caravana ampliará, a niveles sin precedentes, la conversación sobre los daños que hace la guerra contra las drogas a las comunidades, tanto a las de México (...) como a las de Estados Unidos”, dijo Ted Lewis, portavoz de Global Exchange.

El domingo, unos 70 mexicanos cruzarán la frontera a través de Tijuana y harán una parada en San Diego, donde serán recibidos por otros manifestantes para iniciar el movimiento que espera llegar a Washington un mes después.

Luego de que el hijo de Sicilia muriera el año pasado a manos del crimen organizado, el poeta fundó el MPJD y encabezó varias caravanas a lo largo de México para exigir el fin de la estrategia antidrogas del gobierno, financiada en parte por Estados Unidos y que ha dejado más de 50.000 muertos desde 2006.

Pero además de los muertos y desaparecidos en México , esta caravana en particular quiere llamar la atención sobre el racismo y la sobrepoblación carcelaria en Estados Unidos, problemas que –según los manifestantes– se vinculan a la guerra antidrogas iniciada hace 40 años por el entonces presidente Richard Nixon.