CIDH denuncia ‘secuestro’ de la prensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH manifestó su “profunda preocupación” por el uso de medios de comunicación y de periodistas como “rehenes” para difundir mensajes de bandas criminales en México.

La relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, instó al Estado mexicano a “impulsar políticas que mejoren la protección de la prensa y de la libertad de expresión, en medio de la escalada de violencia contra los comunicadores de esa nación”.

Botero indicó que el 26 de julio un grupo criminal secuestró al camarógrafo Alejandro Hernández y al reportero Héctor Gordoa, de Televisa, así como al cámarógrafo Jaime Canales, de Multimedios Laguna, y al reportero Óscar Solís, de El Vespertino .

El secuestro colectivo obligó a los medios de comunicación a ceder ante la exigencia de los secuestradores.

Para salvar la vida de los comunicadores secuestrados, los medios se vieron obligados a aceptar presiones externas sobre su contenido editorial y a autocensurarse para evitar cualquier posibilidad de agravar la situación de las víctimas. “Con este incidente, las amenazas a la libertad de expresión alcanzan una dimensión inédita que afecta a todos los habitantes del país”, dijo Botero.