China sufre fin de semana marcado por tragedias viales

Colisión de autobús y camión en provincia de Liaoning dejó 32 muertos y 21 heridos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. AP y EFE. China vivió un fin de semana de tragedia en su sector de transporte público, debido a dos accidentes que sumaron entre sí 61 muertes y al menos 92 heridos.

Treinta y dos personas murieron y 21 resultaron heridas ayer cuando un autobús chocó de frente contra un camión en una autopista de la provincia china de Liaoning, informó la agencia oficial Xinhua.

Según explicó un portavoz del departamento provincial de Seguridad Pública, el suceso tuvo lugar alrededor de la 3 a.m., cerca de la ciudad de Fuxin, en una carretera de cuatro carriles que está sometida a trabajos de reforzamiento y ampliación.

El relato oficial detalla que el camión se incorporó a la calzada en dirección contraria después de parar en un área de servicio, pero luego colisionó contra el autobús, en un choque que además causó el incendio de los dos vehículos.

Los tres ocupantes del camión y 28 pasajeros del autobús fallecieron en el lugar del accidente, mientras que uno de los heridos murió durante el traslado al hospital. El autobús cubría la ruta entre las ciudades de Tianjin y Harbin.

China es el país del mundo con mayor tasa de muertes en sus carreteras, que cada año dejan más de 70.000 fallecidos en accidentes de circulación.

Muerte en la línea férrea. Por otra parte, un tren de pasajeros también chocó ayer contra un deslizamiento de tierra que cubría las vías, lo cual provocó el descarrilamiento de sus vagones.

El incidente, ocurrido en el este de China, ocasionó al menos 19 muertos y 70 heridos; once de ellos en estado grave.

Al principio, se creyó que eran ocho muertos, pero a medida que los socorristas escarbaban entre los escombros, aparecían más cadáveres sepultados, dijo la agencia de noticias Xinhua, quien agregó que todavía es incierta la cantidad de personas a bordo y es posible un aumento en la cifra de muertes.

El tren, que se dirigía al destino turístico de Guilin, se descarriló en un área montañosa cerca de la ciudad de Fuzhou, localizada en la provincia oriental de Jiangxi, reportó, por su parte, la Televisión Central de China (CCTV).

Una serie de fuertes tormentas ha azotado el área en días recientes, lo cual ha obligado a que represas locales liberen agua con que se ha inundado campos y áreas residenciales bajas, dijo Xinhua.

Los aguaceros han sido tan fuertes en el distrito montañoso de Jiangxi que el agua destruyó granjas e inundó poblados y aldeas, lo cual condujo a la evacuación de unos 44.600 residentes locales.

Unos 2.000 bomberos, junto con cientos de policías y soldados que llegaron al lugar, rescataron a 53 personas atrapadas dentro de los vagones, agregó Xinhua. Las cuadrillas de auxilio, además, desalojaron a otras 280 personas vivas.

Según las autoridades a cargo de las operaciones de rescate, existe el riesgo de que ocurran más deslaves por el mal estado de tiempo.

Testigos en el lugar describieron que el impacto volcó la locomotora y ocho de los 17 vagones que conformaban el aparato que atravesaba un área montañosa. Los socorristas utilizaban equipo pesado de corte para poderse abrir paso entre los metales retorcidos se reporta que la línea férrea quedó completamente destruida; ante tal situación, se requerirán varios días de labores para reactivar el paso.

Un grupo de grúas y maquinaria removían los escombros. Los trabajadores también retiraron 8.000 metros cúbicos de lodo y rocas para desbloquear los carriles. Se espera que la línea reabra hoy.

Mientras las tareas se realizan, se ordenó una investigación sobre el accidente. Por su parte, el gobernador de Jiangxi, Wu Xinxiong, anunció que se desplazaría al lugar para supervisar las operaciones de rescate y las pesquisas.