China se opone a sanciones 'unilaterales' estadounidenses contra Irán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. (AFP). China manifestó hoy su rechazo a sanciones "unilaterales" contra Irán, en referencia a una ley norteamericana que refuerza las sanciones contra el sector financiero iraní para obligar a ese país a abandonar su programa nuclear.

“China se opone a que prevalezca una ley nacional sobre las transacciones internacionales e imponga sanciones unilaterales a otros países”, declaró el portavoz de la diplomacia china Hong Lei en respuesta a una pregunta sobre las sanciones norteamericanas contra Irán.

Las nuevas medidas prevén autorizar al presidente estadounidense a congelar los haberes de toda institución financiera extranjera que tenga intercambios comerciales con el Banco Central iraní en el sector del petróleo.

Paralelamente, la Unión Europea reflexiona sobre un posible embargo del petróleo iraní.

Actualmente la tensión es muy grande. Teherán acaba de proceder el lunes al ensayo de nuevos misiles en la región del estrecho de Ormuz y amenazó con cerrar esta vía por donde transita 35% del tráfico petrolero marítimo mundial, en caso de nuevas sanciones internacionales.

China, que tradicionalmente apoya a Irán y al que compra mucho petróleo, ha pasado a ser su principal interlocutor comercial con intercambios bilaterales del orden de los 30.000 millones de dólares, contra sólo 400 millones hace 15 años.

Las sanciones que afectan a Irán han permitido a las sociedades chinas acrecentar su presencia en ese país. Pekín ha reiterado que se opone al uso de la fuerza o a las amenazas de utilización de la fuerza contra Teherán.