China califica retirada de Canadá del protocolo de Kioto como "lamentable"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín (Redacción). China consideró hoy que la retirada de Canadá del Protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero es "lamentable" y va "contra los esfuerzos de la comunidad internacional", afirmó el portavoz de la cancillería china.

Ayer, Canadá fue el primer país que se retiró formalmente del protocolo, afirmando que ese acuerdo "no funciona" y que el pacto para reducir las emisiones de carbono estaba impidiendo que el mundo hiciera frente en forma eficaz al cambio climático.

La retirada de Canadá del Protocolo de Kioto "va contra los esfuerzos de la comunidad internacional y es lamentable", declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, durante una rueda de prensa.

Como país emergente, China, el principal emisor de gases con efecto invernadero del mundo, no está afectado por las obligaciones de reducción de emisiones previstas por el Protocolo de Kioto.

Al regresar de la conferencia sobre el cambio climático de Durban, en Sudáfrica, el ministro canadiense de Medio Ambiente, Peter Kent, justificó esta decisión alegando que Canadá, cuyas emisiones aumentaron considerablemente, corría el riesgo de tener que pagar multas de hasta $14.000 millones si continuaba como signatario de dicho protocolo.

El Protocolo de Kioto, firmado en 1997 y que entró en vigor en 2005, es el único instrumento jurídico vinculante que limita las emisiones de gases con efecto invernadero, que provocan el calentamiento del planeta.