Chile y Argentina, líderes en la región en desarrollo humano

Pese a avances, América Latina sigue con la desigualdad más alta del planeta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

MontevideoAFP. Chile y Argentina se mantienen como los países latinoamericanos con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto, según el Informe 2010 del PNUD, que muestra que pese a avances en algunos países, la región sigue siendo la más desigual del mundo.

“Nuestros países lamentablemente son los campeones de la desigualdad a nivel mundial, aunque algunos como Brasil, Chile y otros han hecho progresos”, dijo Heraldo Muñoz, director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al presentar el informe.

“Nuestra región es la más desigual del mundo y no puede esperar más. La desigualdad impacta negativamente a las personas, a la economía y a la sociedad”, añadió.

“Aunque el nivel de IDH para América Latina y el Caribe haya aumentado en casi un tercio desde el año 1970, este queda muy por debajo del promedio mundial”, advirtió Muñoz. “Tenemos países con importantes logros, pero no hay países de la región que figuren entre los top 20 del ranking de desarrollo humano en los últimos 40 años”, detalló el funcionario.

Los líderes de la región, Chile y Argentina, están en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (lugar 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.

Con desarrollo humano medio están Dominicana (88), El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), además de Bolivia (95) y Paraguay (96).

Ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo, donde sí está Haití, la más pobre de América, en el lugar 145 (de un total de 169).