Chile recibe con emoción a los primeros mineros rescatados

Florencio Ávalos fue el primero de los 33 trabajadores en emerger

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Mina San Jose, Chile. AFP. Chile inició hoy, miércoles, de manera exitosa el histórico rescate de 33 trabajadores que permanecieron atrapados por 68 días dentro de un yacimiento en el norte del país, cuando Florencio Ávalos fue el primero en emerger de las entrañas de la tierra.

Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con ese primer minero, que emergió poco después de la medianoche de ayer tras un viaje de unos 15 minutos para los 622 metros de largo que tiene el ducto.

El emotivo y eterno abrazo de Florencio con Byron, su hijo de siete años, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el llanto.

“Este es un rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Nunca antes se había intentado un rescate así”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, quien recibió al minero Ávalos en la boca del ducto de 622 metros y 66 centímetros de diámetro por el que ascendió, a bordo de una cápsula tirada por poleas.

El rescate se inició en los últimos minutos de ayer en medio de tensión y emoción que fueron creciendo con los minutos.

Los primeros Ávalos fue seguido en el viaje por el minero Mario Sepúlveda, y tras él ascendería Juan Illanes. En cuarto lugar está Carlos Mamani, boliviano, el único extranjero atrapado.

Cerca de las 6 p. m. (3 p. m. en Costa Rica) de ayer, el ministro Laurence Golborne anunció las últimas pruebas con la cápsula, para verificar que esta llegara sin problemas al fondo de la mina. Durante su primera pasada, la puerta de la cápsula Fénix se golpeó, y tuvo que ser reparada. Luego volvió a enviarse de ida y vuelta, y ya no hubo problemas.

El rescate se inició hacia las 11:20 p. m. (8:20 p. m. en Costa Rica), con el descenso por el ducto del socorrista Manuel González, quien en 16 minutos llegó hasta el fondo de la mina, y fue recibido por los mineros con abrazos y aplausos.

Luego, Ávalos ingresó en la cápsula y fue asegurado por González. Al cabo de unos pocos minutos de instrucciones, tras despedirse de sus compañeros, y una vez que uno de los coordinadores de los rescatistas, René Aguilar, dio la orden, inició su ascenso.

Florencio emergió del ducto, en donde lo esperaban las autoridades, encabezadas por el presidente Piñera, pero principalmente su hijo Byron, con quien se fundió en un eterno y emotivo abrazo.

“El primer minero ya está con nosotros; lo vimos abrazar a su esposa Mónica y a su hijo Byron con una ternura que nos conmovió”, expresó el gobernante, quien también lo estrechó en un abrazo. Al término de la operación, Florencio fue llevado a un hospital de campaña instalado en el campamento, para una revisión.

Poco después de la 1:00 a. m.(10 p. m. en Costa Rica) subió el segundo minero, Mario Sepúlveda, quien llegó gritando “Viva Chile mierda”, desde dentro del tubo, y con piedras en una bolsa que empezó a regalar a las autoridades.

Entre tanto, en el campamento Esperanza, emplazado en las afueras de la Mina San José, 800 km al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, estalló de alegría tras el inicio del rescate.

Los mineros estaban atrapados desde el 5 de agosto cuando los sorprendió un derrumbe.