Chile preocupado por fallos de La Haya sobre límites

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. EFE. El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió ayer su preocupación por “otros” fallos sobre límites marítimos emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y dijo que el tribunal debe actuar “en base a derecho” en la controversia entre su país y Perú.

Piñera hizo así una aparente alusión a la sentencia que el máximo tribunal de Naciones Unidas emitió el 19 de noviembre sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua , en vísperas de que en diciembre se celebren los alegatos orales en el juicio entre Chile y Perú.

“Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, es sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho”, declaró Piñera durante una actividad en la localidad de Constitución, en el centro-sur del país.

Entre tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que analiza retirar al país del pacto que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su desacuerdo con el fallo en el líocon Nicaragua.

Previamente, la Presidencia anunció por medio de un comunicado que el presidente “está analizando con un pool de abogados el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá ”, suscrito en 1948.

Estos anuncios no despejan las dudas sobre si el Gobierno colombiano acatará o no el fallo, adoptado por unanimidad por los 15 jueces del tribunal de La Haya el pasado 19 de noviembre.