Chile alista‘plan B’ para rescate de mineros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago de Chile. EFE. La preparación de un “plan B”, con el que se pretende acortar el tiempo necesario para rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en una mina de norte de Chile, avanzó ayer con la instalación de una plataforma donde se emplazará una segunda máquina perforadora.

El objetivo es perforar otro pozo, aprovechando una de las sondas que llegó a las galerías interiores de la mina donde se encuentran atrapados los obreros, tarea que podría demorarse unos dos meses, según algunos expertos.

El Gobierno chileno, sin embargo, sostiene que el rescate alternativo que se impulsa consumirá al menos tres o cuatro meses.

Para este plan secundario se requiere una máquina modelo Schramm T-130; esto es una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene capacidad para un alcance de 700 metros de profundidad.

Los equipos de rescate esperan que la máquina, que se encontraba en Antofagasta, llegue hoy, viernes, a la mina San José.

André Sougarret, el experto a cargo del rescate, indicó que se evalúa una tercera alternativa, con una máquina perforadora de la Empresa Nacional del Petróleo.

“Estamos en la posibilidad de traer esta alternativa. Todavía no lo tenemos resuelto y esperamos, cuando tengamos la factibilidad técnica, colocar esta sonda adicional”, expresó a los periodistas.