Chávez revela que fue operado de cáncer y confía en curarse

Mandatario afirma que tumor maligno le fue extraído completamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP, EFE. El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió ayer en un mensaje a la nación, emitido desde La Habana, que fue operado en Cuba de un tumor canceroso que pudo ser extraído totalmente, garantizó que se recupera favorablemente y tiene esperanza en su total curación.

Manifestó que ahora recibe tratamientos “para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”.

”Los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una segunda intervención, que permitió la extracción total de dicho tumor”, explicó el mandatario.

Chávez, de 56 años, quien se encuentra en La Habana desde hace tres semanas, reconoció que ha sido sometido a dos operaciones: una debido a un absceso pélvico, de la que el pueblo venezolano había sido informado, y otra posterior, para extraer este tumor, al parecer también situado en la zona pélvica.

Mensaje grabado. El presidente, quien acostumbra a improvisar sus alocuciones, se limitó a leer un discurso de algo menos de 15 minutos previamente grabado. Con una imagen del libertador Simón Bolívar a un lado y la bandera venezolana al otro, el gobernante, visiblemente más delgado, pareció emocionarse por momentos.

“Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente Elías Jaua y todo el equipo de gobierno”, aseguró Chávez, que pese a su convalecencia no ha cedido temporalmente el poder a su vicepresidente, como está contemplado en la Constitución.

Estas palabras de Chávez salieron al paso de rumores que circulaban en Venezuela desde hace días sobre el estado de salud del mandatario, que en su alocución no adelantó ninguna fecha para su regreso a Venezuela.

“Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (..) creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío ” , indicó Chávez, tras desvelar que el exmandatario cubano Fidel Castro le informó del hallazgo del cáncer.

Agradeció las “entusiastas” expresiones de solidaridad con él, del pueblo venezolano y de otras naciones, así como de presidentes, además, de la ayuda de Cuba.

“Todo ese amor, toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsan mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante” .

El presidente aseguró que desde el primer momento asumió “todas las responsabilidades en cuanto al cuidado estricto de la veracidad de las informaciones a ser transmitidas” sobre su enfermedad.

Chávez recordó el 4 de febrero de 1992, día del fracaso del intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, el momento de su “ocaso “, y las “aciagas horas” del pronunciamiento que durante 48 horas lo sacó del poder en el 2002.

“En este nuevo momento de dificultades y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona (...) vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi Señor Jesús (...) para que me concediera la posibilidad de hablarles no desde otro sendero abismal”.