Chávez recibe a Ahmadineyad en plena tensión entre EUA e Irán

Líderes trabajarán juntos para ‘frenar la locura imperialista’, sostuvo Chávez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP. El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió ayer en Caracas a su par iraní y “hermano”, Mahmud Ahmadineyad, quien inició una gira por países de la región hostiles a Washington, en momentos de creciente tensión diplomática con Occidente, a raíz de su programa nuclear.

Chávez dio la bienvenida a Ahmadineyad y aseguró que ambos países tienen la “voluntad de seguir trabajando juntos para frenar la locura imperialista”, que pretende “controlar el planeta”, en alusión a Estados Unidos.

“Hoy, el pueblo venezolano y el iraní están en un camino de lucha contra toda la avaricia y la arrogancia del imperialismo”, coincidió el presidente iraní, quien llegó la víspera a Caracas para iniciar una gira que también lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Ahmadineyad pretende reforzar los lazos con estos países hostiles a Estados Unidos y obtener su apoyo ante la creciente presión de Washington y de la Unión Europea (UE) para que abandone su programa nuclear, que los occidentales sospechan busca desarrollar la bomba atómica, pese a los desmentidos iraníes.

Mientras Chávez y Ahmadineyad se reunían a puerta cerrada, EE. UU. insistió en que los países latinoamericanos que reciban al líder iraní “hagan todo lo posible” para “recordarle que el camino tomado en su diálogo nuclear con la comunidad internacional es erróneo”, según una portavoz.

Rechazo. Sin embargo, Chávez, quien mantiene complicadas relaciones con Washington, ya había afirmado el domingo que “daba risa” que ese país hiciera recomendaciones sobre los lazos que deben mantenerse con Irán.

Precisamente el domingo, Washington decidió expulsar a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, acusada de estar implicada en un supuesto complot iraní contra instalaciones nucleares estadounidenses.

Caracas por ahora no reaccionó a esta medida, y dijo que dará “en su momento una respuesta clara, firme y oportuna”, según el canciller, Nicolás Maduro.

La gira de Ahmadineyad se da en un clima de creciente enfrentamiento entre Irán y las potencias occidentales.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó ayer que Irán había empezado a enriquecer uranio en la nueva planta de Fordo, hecho que EE. UU. y Alemania tacharon de “escalada" y Gran Bretaña de “provocación”.

Recientemente, Teherán ha sido objeto de nuevas sanciones estadounidenses por su programa nuclear, mientras la UE anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní. En respuesta, Irán advirtió contra la presencia militar de EE. UU. en el Golfo y amagó con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 35% del transporte marítimo mundial de crudo.