Chávez llega con popularidad baja a elección venezolana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP. Una nueva campaña arrancó ayer en Venezuela y su gran protagonista es el presidente Hugo Chávez, que aspira a mantener una aplastante mayoría de diputados en los comicios de setiembre, pese a una menguada popularidad, muy alejada de sus registros históricos.

“La popularidad del presidente Chávez ha disminuido fuertemente en el último año y llega en 37% a este inicio de campaña para las legislativas, lo que se traduce en una baja intención de voto para el oficialismo, que se ubica en 32% frente al 46% de la oposición”, declaró el encuestador Alfredo Keller.

“Es difícil suspender las legislativas, aunque el Presidente lo haría si pudiera”, señaló, por su parte, Saúl Cabrera, de Consultores 21.

Esta firma coincide en que la aceptación del Presidente venezolano, tras 11 años en el poder, se sitúa en 37%, porcentaje alejado del 57% que el mandatario registraba hace un año en una encuesta de la consultora Datanálisis y del 71% alcanzado en el 2005.

Sin embargo, esto no impide que Chávez esté de nuevo en primera línea de la campaña del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), que se enfrentará con una oposición aún debilitada y con dificultad para presentar un bloque unido.

El 26 de setiembre, los venezolanos elegirán una nueva Asamblea Nacional, dominada por el chavismo, ya que la oposición se retiró de los comicios del 2005 en un vano intento de boicotearlos.