El Salvador: Viceministro de Justicia en la mira de las autoridades por tratar con pandilleros y narcos

Funcionario ya fue sancionado por Estados Unidos en el 2021, luego de que una investigación concluyera que estaba involucrado en ‘significativos actos de corrupción’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. La Subdirección de Inteligencia Policial (Sipol) investigó al actual director de Centros Penales y viceministro de Justicia, Osiris Luna, y lo perfiló como “alguien con relaciones criminales con líderes de dos pandillas y con narcotraficantes” e incluyó dentro de su “círculo delictivo” a Herbert Saca, operador político durante los gobiernos de Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

La información se desprende de un informe interno de la Sipol contenido en correos electrónicos de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron extraídos por la organización hacktivista Guacamaya en setiembre de este año y que fueron distribuidos a organizaciones como DDOSecrets y medios de comunicación como El Faro.

El correo con el informe de Osiris Luna es del 30 de abril del 2020 e incluye 13 láminas con información de registros de inteligencia sobre el funcionario del actual gobierno, generados después de la publicación en redes sociales de fotografías de Luna viajando junto a una acompañante en un jet privado hacia México.

“El 10 de octubre del 2019, Osiris Luna realizó un viaje a México junto a otras dos personas a un costo de $27,000 (¢16,6 millones), gastos que supuestamente fueron pagados por la empresa Seguritech, aunque se presume que fueron tomados de Asocambio”, dice el informe policial, según El Faro.

Asocambio es la asociación que administra los fondos generados por las tiendas penitenciarias. El informe de la Sipol asegura que Luna, al asumir la dirección de Centros Penales, recibió $4 millones (¢2.461 millones) de este organismo, “así como $80.000 (¢49,2 millones) del penal Apanteos, de los cuales se desconoce su destino”, dice el informe.

Nexos de Luna

Según la Sipol, al momento de ser investigado, Luna utilizaba su cargo para reunirse dentro de las cárceles con líderes de pandillas y delincuentes condenados de narcotráfico y lavado de dinero. Uno de estos es Borromeo Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13).

También menciona a un líder de la pandilla Barrio 18, pero no revela su nombre y únicamente se limita a decir que tiene incidencia en la colonia Las Palmas de San Salvador. La Sipol también indicó que Luna mantuvo reuniones en prisión con Jorge Ulloa Sibrián, quien actualmente purga una pena de 77 años de prisión por tráfico de drogas; y con el exdiputado Wílber Rivera Monge, condenado a 15 años de prisión por lavar dinero de Ulloa Sibrián.

Dentro del “círculo delictivo” de Luna, la división de inteligencia también destaca los nombres del diputado Guillermo Gallegos, quien según el informe “en el 2013 lo recluta y lo vuelve su operador en el negocio de las drogas”, y Herbert Saca, operador político de los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, “a quien Estados Unidos le sigue el rastro por vínculos con narcotraficantes”. Según la investigación periodística, se intentó obtener declaraciones de los funcionarios, pero no se tuvo éxito.

Acusados

Luna fue sancionado en el 2021 por Estados Unidos, luego de que una investigación concluyera que el funcionario salvadoreño estaba involucrado en “significativos actos de corrupción”. En esa ocasión el Tesoro anunció que Luna y Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia salvadoreña, fueron incluidos en su lista negra por sus tratos con altos mandos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Las sanciones, aplicadas bajo la Ley Global Magnitsky del 2017, suponen el congelamiento de cualquier activo que los involucrados puedan tener en Estados Unidos y les prohíbe toda transacción a través del sistema financiero estadounidense.

“El crimen organizado respaldado por actores corruptos puede desestabilizar el Estado de derecho, erosionar la confianza en las instituciones públicas y debilitar la gobernabilidad democrática”, afirmó, al anunciar las sanciones, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para romper los vínculos entre la actividad delictiva y la corrupción”, prometió.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.