Salvadoreños en el exterior votan por Nayib Bukele pero se apartan ‘un poco’ de elección legislativa

La votación electrónica de los salvadoreños en el exterrior refleja que existe una brecha del 11.6% entre quienes votan por Nayib Bukele y los que eligen a los diputados. Y el porcentaje muestra un aumento con el pasar de los días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Necesitamos que voten por los diputados del Partido Nuevas Ideas para obtener la mayoría calificada y así poder mantener los logros en seguridad, con tan solo un diputado menos se pone en riesgo la guerra contra las pandillas y perderíamos todo lo conquistado hasta ahora”, este el mensaje con el que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, busca que los votantes en el exterior apoyen su partido para obtener el control absoluto en el Congreso.

Sin embargo, la votación electrónica de los salvadoreños en el exterrior refleja que existe una brecha del 11.6% entre quienes votan por Bukele y los que eligen a los diputados. Y el porcentaje muestra un aumento con el pasar de los días.

Según datos de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), hasta las 10:00 a.m. de este 27 de enero, un total de 128.837 salvadoreños en el exterior votaron en la elección presidencial, mientras que sólo 115.434, de momento, han elegido a diputados de la Asamblea Legislativa.

Esta diferencia de 13,403 votantes equivale a una brecha de un 11.6% de electores que han votado para elegir al presidente, pero se han abstenido en la votación legislativa.

La brecha continúa creciendo a sólo 8 días de cerrar el proceso de votación electrónica por internet, que inició el 6 de enero de 2024 para los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) domiciliado en el exterior.

Un análisis realizado por LPG Datos, la unidad de investigación social del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, reveló el pasado 17 de enero que la diferencia entre el voto por presidente y diputados en el exterior ascendía a un 10.8%.

Así, en los primeros 10 días del voto electrónico por Internet, un total de 92.545 salvadoreños en el exterior votaron en la elección presidencial; mientras que solo 82.534 habían elegido a diputados; creando una diferencia de 10.011 votos.

Nuevas Ideas llama al voto por diputados

El presidente de la Asamblea Legislativa y candidato del partido oficialista Nuevas Ideas, Ernesto Castro, pidió a los salvadoreños en el exterior que al ingresar al sistema de voto electrónico por internet, para que también voten en la elección legislativa, reconociendo que existe una una brecha entre los votos para la presidencia y los votos que han recibido los candidatos a diputados.

En una entrevista transmitida por el canal de Youtube ITV El Salvador, Castro afirmó que el ejercicio del sufragio en el exterior es un “éxito”, con “más de 130.000 votos” emitidos, pero reiteró que “son dos votaciones” las que deben realizar los connacionales.

“Hay algo muy importante que tenemos que entender: aquí es una votación para presidente y para diputados, son dos votaciones en un acto, me refiero a cuando se entra al link, se acredita, etcétera, hay que votar por presidente y hay que votar por diputados, son dos votaciones”, dijo Castro.

El entrevistador cuestionó a Castro por los datos del TSE que muestran una diferencia entre salvadoreños que votaron por elegir al presidente y vicepresidente de la República, pero hasta ahora se abstienen por votar en la elección de diputados porque “abren solamente un enlace que es la (elección) de presidente, y algunos se quedan hasta ahí creyendo que ya votaron por todo, obviamente ha habido mucha falta de información”.

“Aquellos que sólo han votado por presidente por cualquier razón, a lo mejor falta información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero independientemente de eso, ellos pueden volver a entrar, y buscar la opción que todavía no realizaron y votar por el diputado y partido que deseen”, respondió el funcionario.

Durante la entrevista, Castro también instó a los salvadoreños en el exterior a votar por bandera como en la elección legislativa y municipal del 2021.

“Los que viven afuera y que tienen el DUI con dirección en El Salvador o pasaporte, ellos pueden acercarse el 4 de febrero a cualquiera de los centros de votación autorizados afuera del país y que ahí van a tener una votación bien sencilla, van a tener dos papeletas, es la papeleta para presidente y la papeleta para diputados, vote por la N y vote por la N, no se complique (...)”, afirmó Castro

Además, el funcionario aseguró que de continuar en la Asamblea Legislativa, seguirán dando su apoyo al régimen de excepción y que están planeando crear una cámara de comercio para los salvadoreños que residen en el extranjero.

Alertas por el control absoluto

Ana María Méndez-Dardón, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), no descarta que Nayib Bukele busca mantener el control absoluto del Congreso salvadoreño para dar un siguiente paso: reformar la Constitución Política.

Méndez-Dardón asegura que el mandatario salvadoreño está siguiendo “a paso aceleradísimo” la ruta hacia el autoritarismo desde que su partido, Nuevas Ideas, obtuvo la mayoría de escaños en la Asamblea Legislativa, en el 2021, lo cual le permitió poner gente de su confianza en el Poder Judicial y la Sala de lo Constitucional para beneficio propio.

“La preocupación es la enorme concentración del poder y eso ha llevado a la ausencia de frenos y contrapesos en las diferentes esferas del Estado”, señala al tiempo que recuerda, por ejemplo, las recientes reformas aprobadas en ese país que permitirán a Bukele buscar la reelección inmediata, posibilidad con la que en el pasado dijo estar opuesto.

“El hecho de imaginarse un solo partido político en la Asamblea, va en contra de toda compatibilidad con la democracia. Se habla que de 60 diputados, tres o cuatro serán de oposición. El panorama que se espera es arrasador”, dijo Méndez en entrevista con La Nación a inicios del mes de enero.