Obispo Rolando Álvarez continúa desaparecido tras ser liberado por Daniel Ortega

Opositores denuncian incertidumbre sobre el paradero del sacerdote quien el 3 de julio habría dejado la cárcel La Modelo en Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este martes, medios y opositores nicaragüenses reportaron que el gobierno de Daniel Ortega ordenó la liberación del obispo Rolando Álvarez, el lunes pasado.

Sin embargo, las redes sociales se llenaron de denuncias por parte de opositores al régimen Ortega-Murillo debido a la incertidumbre acerca del paradero del sacerdote, quien se encontraba en la cárcel La Modelo en Nicaragua.

Esta información fue expuesta por Félix Maradiaga, un activista político nicaragüense, Bianca Jagger, activista y defensora de los Derechos Humanos, y los diarios opositores La Prensa y El Confidencial, ambos de Nicaragua.

Jagger comunicó este martes por medio de Twitter que recibió información sobre el posible destierro del obispo Rolando Álvarez, pero que aún desconocen su paradero.

“¿Dónde está el obispo Álvarez? Me han informado que anoche lo sacaron de la cárcel ‘La Modelo’, y que el régimen pretende enviarlo a #Roma. El viernes pasado, cuando recibí el Doctorado Honoris Causa, exigí al régimen que presentara un comprobante de vida y su liberación inmediata”, escribió.

Por su parte, Maradiaga, dirigente opositor y excarcelado político, indicó en sus redes sociales que: “Extraoficialmente se ha mencionado, por fuentes creíbles y bien informadas, que monseñor Rolando Álvarez podría ser enviado fuera de Nicaragua en las próximas horas, probablemente mañana.

“Se confirma que ya no se encuentra en el centro de detención La Modelo. Monseñor Rolando Álvarez ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel”, concluyó.

---

Sobre el obispo

El pasado 10 de febrero, el sacerdote católico Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, fue condenado a 26 años y cuatro meses de cárcel. Además, se le despojó de su nacionalidad.

Según informó el medio de comunicación nicaragüense El Confidencial, el obispo fue condenado en un juicio político “adelantado y exprés”.

La sentencia se dio a conocer un día después de que el religioso se negara a abordar el avión en el que el régimen sandinista expulsó a 222 expresos políticos del país.

La pena la dictó el magistrado sandinista Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.