Guatemala se encamina a segunda ronda electoral

Candidatos Sandra Torres y Bernardo Arevalo encabezan conteo preliminar de votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala se encaminaba a una segunda ronda electoral, en vista de que ninguno de los aspirantes presidenciales habría alcanzado este domingo el apoyo mínimo requerido del 50% más uno de los votos válidos emitidos para imponerse en las elecciones.

Al cierre de edición, los candidatos Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se perfilaban como los eventuales contendores en el balotaje, debido a que tenían los mayores porcentajes en el conteo preliminar de votos.

Conforme a un corte emitido a las 10:35 p.m. por el diario Prensa Libre con el 25,24% de las mesas escrutadas, Torres acumulaba un 14,75% de los sufragios contabilizados, mientras que Arévalo se convertía en la sorpresa de la jornada al registrar un 12,72%.

El aspirante del Movimiento Semilla estaría desplazando de esta forma a dos figuras que mostraban un fuerte respaldo en los sondeos previos a los comicios: el exdiplomático Edmond Mulet y la exdiputada Zury Ríos, hija del dictador Efraín Ríos Montt.

Arévalo se mostró cauto con los primeros resultados durante una conferencia ofrecida esta anoche. Si bien agradeció el apoyo de los electores, recalcó que faltaba todavía mucha información por llegar y que, por tanto, esperarían a tener resultados más sólidos.

“No es momento de cantar victoria; somos prudentes”, aseveró rodeado por miembros de su equipo de campaña.

Incidentes

Al cierre de la jornada electoral en Guatemala se reportaron incidentes en al menos 5 municipios de los 340 que componen al país centroamericano.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, confirmó que se reportaron en total cinco incidentes en: San José del Golfo, Guatemala y San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; en Sipacate, Escuintla; Chisec, Alta Verapaz; y en Nentón, Huehuetenango.

No obstante, en los últimos tres casos las elecciones continuaron sin inconvenientes, luego de la intervención de la policía.

Por otra parte, las autoridades confirmaron la suspensión de los comicios en el municipio San José del Golfo, del departamento (provincia) de Guatemala (centro), debido a la renuncia de los funcionarios al mando de los comicios por amenazas en su contra.

Además, se registró una explosión provocada por varios envases de vidrio con material incendiario que fueron lanzados por personas desconocidas desde la calle al interior de un centro de votaciones ubicado en la zona 10 capitalina.

Al caer al suelo, los objetos prendieron en llamas y causaron alarma entre las personas que se encontraban en el lugar, las que corrieron para protegerse.

Testimonios de quienes se hallaban en el interior del centro indicaron que los envases cayeron primero sobre los toldos que resguardaban el material electoral y sobre los votantes.

Para estos comicios había 22 candidatos presidenciales en la papeleta, algo usual en Guatemala. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, habría un balotaje el próximo 20 de agosto. El voto es voluntario y está prohibida la reelección.

Además, en estos comicios ser tenía previsto elegir a 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

El actual presidente Alejandro Giammattei llega al fin de su mandato de cuatro años con un 76% de desaprobación, según las encuestas.