Fracaso en conteo provisional de votos en El Salvador pudo ser provocado, sospecha Tribunal

Oposición salvadoreña pide nulidad de elección de diputados por fallas en transmisión de resultados; tres días después de comicios, no hay resultados oficiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En momentos en que la oposición salvadoreña exige la nulidad de las elecciones legislativas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, sospecha que el fracaso en el conteo preliminar de los votos pudo ser provocado.

Así lo dio a conocer el medio digital El Faro al filtrar un audio de una reunión privada que el TSE sostuvo, este miércoles, con líderes de partidos políticos. La publicación indica que la magistrada procedería a interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El máximo órgano electoral de El Salvador enfrenta una crisis sin precedentes, luego de que fallas en el sistema de transmisión de resultados obligaran a realizar un escrutinio manual de actas que ha demorado la declaratoria del resultado oficial de los comicios del pasado domingo.

“No descartamos, posiblemente, que hayan intervenido para que las cosas sucedieran como sucedieron”, se escucha decir a Martínez en una parte de la reunión ocurrida en un salón del hotel Hilton (antes Crown Plaza) de San Salvador, según detalla el diario digital salvadoreño, donde ella e Ignacio Villagrán, jefe de informática del TSE, explicaron las fallas técnicas y logísticas del domingo.

Representantes de diversas agrupaciones opositoras han lanzado fuertes críticas por lo ocurrido. Claudia Ortiz, diputada por el partido Vamos, señaló que a partir de lo que se encuentre en el conteo final se valorará si procede la nulidad de la elección.

“El TSE no está generando las condiciones para remediar su fracaso en las elecciones de 2024. Se está metiendo más hondo en el lodo. Fallar es grave, fallar con intención es perverso”, manifestó la congresista en su perfil en la red social X.

Según datos del propio Tribunal, el sistema de transmisión inicial de resultados logró procesar 6,015 actas en la elección presidencial, equivalentes a un 70,25 % del total; mientras que en la elección legislativa fueron procesadas únicamente 434 actas, un 5,06 %.

Mientras tanto, Manuel Flores, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN), anunció este miércoles que solicitarán la nulidad de los comicios para la Asamblea Legislativa. El Partido Arena también se suma a la iniciativa.

Flores criticó la ambición del partido Nuevas Ideas, afín al presidente Nayib Bukele, de obtener 58 de los 60 escaños legislativos, basado en una encuesta de boca de urna realizada por Cid Gallup y publicada el 4 de febrero, antes del cierre de las urnas.

El aspirante del FMLN expresó su desconfianza sobre el paradero de los paquetes electorales que contienen las papeletas de votación.

“Vamos a pedir que se anulen las elecciones de diputados y que se trasladen al 3 de marzo, con votación electrónica únicamente ese día”, reiteró. Ese mismo día se tiene previsto realizar las elecciones municipales en ese país centroamericano.

El FMLN alega que ganó curules en la Asamblea Legislativa, aunque no especificó cuántos. Jaime Guevara, destacado diputado de esa agrupación de izquierda, parece superado por Nuevas Ideas según las actas electorales.

Flores pone en duda la legitimidad del resultado. “¿Dónde están las actas? ¡Enséñeme una sola acta seria! Tenemos números, hay departamentos donde la oposición en conjunto tiene el 40%. El problema es que quieren llegar al número que el supremo dijo en el balcón, ¡58!

“No les cuadra, harán cualquier cosa para evitar quedar mal ante el mundo”, afirmó Flores en declaraciones desde el hotel donde se realiza el escrutinio definitivo.

TSE rechaza solicitud de nulidad

A pesar de las peticiones de la oposición, dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron de antemano cualquier posibilidad de anular las elecciones legislativas.

Noel Orellana afirmó que no hay causales para una medidas de ese tipo, y Guillermo Wellman calificó las declaraciones de Flores como “patadas de ahogado”, instando al respeto del pueblo.

El TSE acordó que se abrirá el 100 % de los paquetes electorales, ya que “debido a la complejidad del escrutinio de votos enteros, votos fraccionados y marcas de preferencia por candidatura”, no fue posible efectuar la transmisión de la mayor parte de las actas.

Por su parte, el presidente de Arena, Carlos García Saade, también contempla la posibilidad de pedir la nulidad de todas las elecciones si el Tribunal decide abrir una nueva jornada extraordinaria de votación en el extranjero.