Centroamérica esperanzada en que EE. UU. apruebe reforma migratoria

Presidentes y organismo reaccionaron positivamente a anuncio de Obama

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. (AFP). Los países centroamericanos, que tienen cerca de 5 millones de sus ciudadanos residiendo en Estados Unidos, reaccionaron hoy esperanzados al anuncio del presidente Barak Obama de que una reforma migratoria está por fin al alcance en ese país.

"Quiero agradecer a Barack Obama y a los congresistas republicanos y demócratas que impusan la reforma que apoyará a nuestros hermanos migrantes", escribió el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en su cuenta de Twitter.

"Es un gran paso, es lo que hemos esperado por años. La gente llega a Estados Unidos a buscar trabajo y oportunidades, no a robar. Esperamos que la intencionalidad política se traduzca pronto en este resultado que beneficiará a millones", afirmó el canciller de Guatemala Fernando Carrera en declaraciones a la prensa.

Antonio Bolaños, director ejecutivo de Cáritas de El Salvador, organismo que trabaja en programas enfocados a los migrantes, dijo que "vemos con mucha esperanza y expectativa la posibilidad de una reforma, es una oportunidad muy valiosa para que se haga valer los derechos de millones de personas que han contribuido a la economía estadounidense y que merecen tener ese reconocimiento legal".

El presidente Obama presentó ayer un plan que abre una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los más de once millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, al tiempo que saludó un acuerdo marco anunciado el lunes por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema.

"En este momento, parece que hay un genuino deseo de solucionar pronto el problema. Y eso es muy alentador", expresó Obama.

El anuncio del mandatario estadounidense abre "una gran expectativa... la idea sería que no se hagan deportaciones porque ellos (los migrantes) no se van porque no quieran a su país sino en busca de mejores oportunidades, hacen grandes sacrificios para irse", declaró Aracely Romero, del estatal Comité de Atención del Migrante Retornado de Honduras.

"Consideramos acertada la propuesta que hace el presidente de Estados Unidos y celebramos la posición que han tomado los senadores tanto republicanos como demócratas de buscar la legalización de los indocumentados, porque les abrirá muchas puertas para mejorar el respeto a sus derechos humanos, acceso a la salud y a la educación", dijo a la AFP Héctor Calero, representante de la Red Nicaraguense para las Migraciones.

Con un millón de hondureños; 1,3 millones de guatemaltecos; 2,5 millones de salvadoreños y 500.000 nicaraguenses viviendo en Estados Unidos, según fuentes oficiales de estos países, el destino de Centroamérica está fuertemente ligada a la migración.

En su conjunto, la región recibió en el 2012 por encima de los 12.000 millones de dólares en concepto de remesas familiares.