Centro Carter rechaza participar como acompañante internacional en Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami. AFP. El Centro Carter no participará como acompañante internacional en las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 7 de octubre luego de rechazar una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, informó ayer la organización.

El concepto de acompañamiento internacional es diferente al de observador internacional y es la opción por la cual el CNE decidió invitar al Centro Carter, que se negó a aceptarla por considerarla “una presencia política mayormente simbólica”, dijo la organización en un comunicado emitido desde su sede en Atlanta, sureste de Estados Unidos.

Según la explicación del Centro Carter, el objetivo de la figura de acompañante “es invitar a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación mediante una presencia política mayormente simbólica mientras que el propósito de la observación es el de invitar a organizaciones internacionales a evaluar el proceso electoral en su conjunto de manera sistemática”.

La figura de observador electoral, que había cumplido en los últimos años este centro fundado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), “aporta a la integridad del proceso de votación, a contribuir a la creación de confianza entre los electores e informar a la comunidad internacional y los actores locales2.

Las atribuciones y limitaciones de los observadores electorales están especificadas en la Declaración de Principios de la Observación Internacional de Elecciones, de la cual el Centro Carter es uno de los firmantes.

No obstante, el CNE había invitado al Centro Carter a conformar una opción intermedia, que incluía el envío de un pequeño grupo de expertos para participar en algunas de las auditorias pre-electorales y la observación de la votación el día de la elección.

Sin embargo, el Centro Carter "recibió dicha invitación demasiado tarde para evaluarla, así como para organizar la identificación y traslado de expertos y la obtención del financiamiento necesario", dijo el comunicado.

La organización internacional "cree que el rol más importante en los procesos de monitoreo de elecciones lo cumplen los ciudadanos, incluyendo a los miembros de los partidos políticos y las organizaciones nacionales de observación y los mismos votantes".

El Centro Carter espera que los grupos nacionales de observadores "participen plenamente de este proceso, recibiendo credenciales en base a un criterio amplio y comprensivo, y que los electores y miembros de partidos políticos continúen sirviendo como observadores y monitores".

La organización de Atlanta aseguró que "continuará un seguimiento informal de los acontecimientos políticos y electorales asociados al presente proceso".

Tras la negativa del Centro Carter, el Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el único grupo que ha confirmado como acompañante internacional para el 7 de octubre, cuando el presidente Hugo Chávez, en el poder desde 1999, espera la reelección por seis años más frente a su rival Henrique Capriles, apoyado por una coalición opositora.

Esta será la primera participación oficial como observadores de la Unasur.