Centenares piden cierre de cárcel de Guantánamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Centenares de manifestantes formaron ayer una cadena humana en Washington, desde la Casa Blanca a la Corte Suprema, para protestar contra los diez años de existencia de la prisión de Guantánamo, pese a las promesas de su cierre por parte del presidente Barack Obama.

“Diez años de más, diez años es suficiente”, gritaban bajo la lluvia helada los manifestantes, decenas de los cuales estaban vestidos con los famosos uniformes naranjas similares a los de la prisión y cargados de bolsas negras, símbolos del centro de detención estadounidense, aunque también había quien se había rodeado la cabeza con la corona de la Estatua de la Libertad.

Delante de la Casa Blanca, manifestantes vestidos de militares representaban las vejaciones a las que han sido sometidos presos de la “guerra contra el terror”. Además, algunos manifestantes llevaban pegadas a la espalda las fotografías de los detenidos que murieron en Guantánamo.

Otras concentraciones han tenido lugar también en Europa y Canadá. “Ha habido más muertes en Guatánamo que detenidos juzgados”, aseveró Vincent Warren, director del Centro de Derechos Constitucionales.

“Hoy es un día triste”, declaró John Hutson, ex juez militar que “apoyó firmemente al presidente” Obama cuando firmó el decreto sobre cierre de la prisión en 2009.

El 11 de enero del 2002, 20 detenidos llegados de Afganistán fueron encarcelados en las celdas a cielo abierto en la base naval estadounidense que Washington alquila a Cuba en virtud de un tratado cubano-estadounidense de 1903.

Al día de hoy, 171 hombres permanecen todavía en esta suerte de jaulas de los 779 que fueron detenidos, la mayoría sin juicio. En total, 89 de ellos han sido considerados “liberables” por las autoridades militares, pero el retorno a sus países de origen está prohibido por una ley votada en el Congreso.

La Casa Blanca afirmó el lunes que todavía permanece entre sus objetivos cerrar dentro del plazo la prisión, pese a los “obstáculos”.

Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió el cierre de la cárcel. “El Gobierno de Estados Unidos de América debe clausurar el centro de detención que opera en la base naval de Guantánamo sin más demora”, pidió la CIDH, que en marzo de 2002 ya emitió su primera recomendación sobre el campo.

La Unión Europea (UE) también hizo un llamado al cierre de la prisión. “Presidente Obama: es hora de que cumpla con su promesa”, escribió la vocera Cecilia Malstrom en un mensaje en Twitter. “Es lamentable que los prisioneros estén detenidos sin haber sido procesados por la justicia”, indicó.