Catástrofe humanitaria se extiende al sur de Kirguistán

Población que huye de masacres pide ayuda urgente que ayer empezó a llegar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Osh. AFP. La ayuda humanitaria internacional comenzó a llegar ayer para los refugiados uzbekos de Kirguistán que huyeron de la violencia étnica al sur del país en tanto la situación amenaza con volverse catastrófica alerta la ONU.

Miles de uzbekos de Kirguistán se aglutinaron en la frontera de Uzbekistán, que restringió el acceso a su territorio tras los enfrentamientos en el sur de Kirguistán, que causaron cerca de 190 muertos, según el balance oficial.

Bajo un fuerte calor, cientos de personas, en especial mujeres y niños, estaban alrededor de un puente que une a ambos países, cerrado con grandes bloques de cemento y alambrados de púa, a 5 km de Osh, segunda ciudad en importancia Kirguistán y uno de los focos de la violencia que estalló el viernes.

Allí solo hay cinco o seis tiendas de campaña instaladas mientras que una cisterna vieja y oxidada es la única fuente de agua.

“No se puede confiar en el ejército, no se puede confiar en la policía. Transformaron a Osh en un cementerio. Escondemos a las muchachas en los sótanos para que no las violen”, dice Goulia, una mujer de 30 años, que como muchas otras personas evita dar sus apellidos.

“No recibimos ninguna ayuda. Dormimos en la calle con los niños, incluso bajo la lluvia. Hace cinco días que estamos aquí. Nadie viene. La gente tiene hambre y sed. No hay medicamentos”, dice Mojidil, otra mujer de unos 40 años.

Uzbekistán, que recibió más de 100.000 refugiados tras los choques ahora sólo acepta heridos. Unas 275.000 personas habrían sido desplazadas, estima el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que descubrió nuevos lugares donde hay miles de personas desplazadas, calificó de inmensa la crisis humanitaria surgida de la violencia interétnica.

Lentitud. Un primer avión de carga con ayuda humanitaria internacional llegó ayer a Andijan (este de Uzbekistán), con 800 tiendas de campaña y otros suministros, indicó un vocero del gobierno uzbeko.

Otro avión es parte de un grupo des seis aviones que traerán 240 toneladas de ayuda de aquí al fin de semana, según ACNUR.

Por su lado, el ministerio ruso de Situaciones de emergencia también envió a Kirguistán ayer tres aviones con víveres y cobijas.

Ante la amplitud del fenómeno, se esperaba ayer la visita del diplomático estadounidense Robert Blake a Taskent, la capital uzbeka, y al valle de Ferghana, cerca de la fronterade Kirguistán.