Casas de empeño regresan a Cuba en forma de bancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. Las casas de empeño, abolidas en Cuba en la década de 1960, regresaron ayer en forma de bancos estatales que aceptarán hipotecas y prendas de los clientes como garantía para otorgarles un crédito, según una ley publicada en la Gaceta Oficial .

La norma del Banco Central, publicada en La Gaceta , establece que “los bancos podrán constituir prenda sobre” joyas, alhajas o cualquier otro bien de metal o piedras preciosas, y vehículos de motor y bienes agropecuarios, entendiendo por esto ganado mayor, tractores y cosechadoras mecánicas.

Las casas de empeño fueron eliminadas tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, junto con la nacionalización de la banca privada y todo negocio prestamista, que el lenguaje popular calificaba de “garrotero”.

La nueva disposición forma parte de las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para fomentar la economía, el trabajo privado, la producción agrícola y la reparación de viviendas, a partir de una nueva política crediticia aprobada en diciembre pasado.

Desde diciembre, los que contrataban créditos bancarios debían presentar una garantía “líquida” (en dinero), bien en cuentas bancarias o de un fiador.

En caso de viviendas, solo se admitirán las “destinadas al descanso o veraneo; así como solares yermos”, y que el banco procederá a la expropiación y venta del inmueble en caso de incumplimiento.