Casa Blanca reitera apoyo al cierre de base en Guantánamo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington.EFE. La Casa Blanca reiteró ayer su compromiso con el cierre de la prisión en la base militar de Guantánamo, en Cuba, un día después de anunciar que juzgará allí a los supuestos responsables de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

“Permanecemos comprometidos con el cierre de Guantánamo porque es algo que conviene a nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la prensa.

El Departamento de Justicia anunció el lunes que una comisión militar en la base de Guantánamo se encargará de juzgar a Jalid Sheij Mohamed, el supuesto “cerebro” de la trama y otros cuatro presuntos implicados en los atentados del 11 de setiembre del 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania: Walid bin Atash, Ramzi bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al Hawsaui.

El anuncio, efectuado el mismo día en que el presidente de EE. UU., Barack Obama, dio a conocer su candidatura para la reelección en 2012, representó un giro de 180 grados en la política de la Casa Blanca, que inicialmente quería llevar a Mohamed ante un tribunal civil.

Para el secretario de Justicia, Eric Holder, el único culpable de esta marcha atrás es el Congreso, donde los republicanos insistían en que los detenidos de Guantánamo fueran juzgados en esa prisión.

El cierre de la prisión de Guantánamo representó la primera promesa de Obama a su llegada a la Casa Blanca.

En la actualidad permanecen 172 presos en esa cárcel, de los que unos 35 pueden comparecer a juicio ante tribunales federales o ante las comisiones militares.

La prisión de Guantánamo se estableció durante la administración del presidente George W Bush (2001-2009) tras el comienzo de la guerra de Afganistán, en 2001.

Para cerrar Guantánamo, la administración de Obama se había enfrentado con una serie de obstáculos legales y de seguridad, así como la renuencia de otros países a acoger a estos detenidos.