Casa Alianza denuncia gran explotación infantil en Honduras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. ACAN-EFE. La organización humanitaria Casa Alianza denunció ayer que en Honduras entre 400.000 y 500.000 niños son víctimas de explotación laboral, aunque reconoció que el Gobierno ha emprendido algunas acciones a favor de la infancia.

El director de Casa Alianza, José Manuel Capellín, dijo que a inicios de la administración de Porfirio Lobo, en enero del 2010, se manejaba que unos 390.000 menores eran víctimas de explotación laboral.

“Como la pobreza no se ha reducido, sino que ha aumentado, tenemos (ahora) entre 400.000 y 500.000 niños que sufren explotación laboral”, subrayó Capellín.

Casa Alianza es una organización internacional no gubernamental creada en 1968, que anualmente atiende a unos 20.000 infantes en situación de desamparo en Honduras, México y Nicaragua, según explica su página web.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que menores son las personas que no han cumplido los 18 años y, por lo tanto, no pueden ser sometidos a trabajos de adultos, sino que deberían estar estudiando.

Permitido. En Honduras, la ley permite que los menores de entre 15 y 18 años trabajen hasta seis horas diarias con el permiso de los padres, pero esa norma no se cumple.

Capellín calificó de bastante acertado el informe sobre la explotación infantil en todo el mundo que presentó el día 3 la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.

Ese informe señaló que la explotación infantil aún es un problema en 71 países del mundo, entre ellos varios latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.

Añadió que la agricultura y la minería son los sectores que más se surten del trabajo infantil en los países latinoamericanos, seguidos por la pornografía.

Capellín dijo que Honduras ha hecho avances con la firma de protocolos internacionales contra las peores formas de explotación infantil, en coordinación con la empresa privada, sindicatos y la OIT, entre otras instituciones.