Cartas del Papa sobre temas polémicos sacuden Italia

Misivas hablan sobre cura Maciel, escándalos sexuales y problemas políticos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano. AFP y EFE. La publicación de una serie de cartas confidenciales del papa Benedicto XVI sobre temas controversiales como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel , genera desconcierto en Italia.

El diario italiano Il Corriere della Sera reveló anteayer los primeros detalles sobre un nuevo libro de Gianluigi Nuzzi , autor del exitoso Vaticano S. A ., que saldrá a la venta hoy en Italia con el nombre Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI .

Basado en cartas confidenciales dirigidas a Benedicto XVI y a su secretario personal, Georg Gaenswein , el libro describe maniobras y confabulaciones dentro del Vaticano e incluye informes internos enviados al Papa sobre políticos italianos, como Silvio Berlusconi y el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Igualmente trata los enfrentamientos con la canciller alemana, Ángela Merkel, sobre los que niegan el Holocausto, y las confesiones del secretario histórico del fundador de la congregación mexicana Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, acusado de abuso de menores de edad y de tener una doble vida con dos esposas e hijos.

Catastrófico. Nuzzi tuvo acceso, posiblemente a través de funcionarios de la Secretaría de Estado, a centenares de documentos, incluyendo algunos que llevan el sello “Reservado” o que fueron elaborados por la misma secretaría.

Se trata de la peor filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto.

Según los fragmentos publicados por Il Corriere della Sera en un suplemento especial, el secretario del Papa recibió por fax todos los detalles del llamado “escándalo Boffo”, la operación de descrédito del director del diario Avvenire , el periódico de la conferencia episcopal italiana, mediante acusaciones de acoso homosexual y homosexualidad que resultaron luego ser falsas contra el periodista católico Dino Boffo .

Las cartas resumen el reciente clima de guerra oculta por el poder dentro del gobierno central del Vaticano y la influyente Curia Romana, que afectaron la credibilidad de la Iglesia.

El diario italiano Libero también publicó adelantos, así como los comentarios de Nuzzi sobre el difícil año vivido con los “cuervos” del Vaticano, que le pasaron los documentos entre “silencios, largas esperas y precauciones maniacales” y confesó que ya no mantiene relación con el grupo de informantes.