Caricaturas francesas aumentan tensión por filme

La publicación la realizó el semanario satírico Charlie Hebdo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

PARIS. (AP). Una revista francesa publicó hoy caricaturas vulgares del profeta Mahoma, lo que exacerbó las tensiones por una película que insulta al islam.

La publicación del semanario satírico Charlie Hebdo se produjo luego de varios días de protestas violentas en varios países de Asia y Africa contra el filme de bajo presupuesto “Innocence of Muslims”, producido en Estados Unidos.

La violencia ligada al video no profesional, que muestra al profeta como un fraude, un mujeriego y un pederasta, ha provocado la muerte de al menos a 30 personas en siete países, entre ellos el embajador estadounidense en Libia.

Hoy varios cientos de abogados que protestaban contra la película entraron por la fuerza en un área en la capital de Pakistán que alberga la embajada de Estados Unidos y otras misiones extranjeras.

Estados Unidos cerró temporalmente su consulado en una ciudad indonesia debido a manifestaciones similares, y cientos protestaron contra el filme en la capital de Sri Lanka, donde quemaron muñecos del presidente norteamericano Barack Obama.

El gobierno francés ordenó a las embajadas y colegios en el extranjero cerrar el viernes, el día sagrado de los musulmanes, como medida de precaución. También ordenó el cierre inmediato de la embajada.

El Ministerio de Exteriores francés emitió una advertencia de viaje hoy para instar a los ciudadanos franceses en el mundo musulmán a estar vigilantes, evitar las reuniones públicas y “edificios sensibles”, como aquellos que representan a Occidente o los lugares religiosos.

Al mismo tiempo, el país -que cuenta con la mayor población musulmana de Europa occidental- se sumergió en un nuevo debate sobre los límites de la libertad de expresión en una democracia moderna.

El canciller Laurent Fabius advirtió que Charlie Hebdo podría estar echando “leña al fuego”, pero dijo que depende de los tribunales decidir si la revista ha ido demasiado lejos.