Cárceles ticas tienen debilidades ante fuego

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los 16 centros carcelarios del país enfrentan debilidades para atender en forma adecuada un incendio como el ocurrido ayer en la cárcel de Comayagua, en la región central de Honduras.

Esteban Ramos, jefe de Ingeniería de Bomberos, puntualizó que un estudio realizado en julio del año pasado en cuatro cárceles (La Reforma, San Sebastián, San Carlos y Puntarenas) determinó que el principal problema está en las instalaciones eléctricas, pues muchas de ellas son temporales y llenas de extensiones.

Esta situación provoca una sobrecarga en el sistema eléctrico.

Agregó que, en general, hay falta de extintores, hidrantes y sistemas fijos de atención de incendios. Además, deficiencias en el almacenamiento de líquidos inflamables, sobre todo gasolina, y el fumado, que es un factor de riesgo difícil de controlar.

El ministro de Justicia, Hernando París, manifestó que en cualquier edificio hay riesgo de incendio y advirtió que las cárceles no son la excepción.

Explicó que en Costa Rica los centros penales utilizan los módulos de habitaciones conjuntas y no el de celdas individuales, como sí ocurre en Honduras.

“Allá no pudieron abrir las puertas porque no apareció la persona que tenía la llave. En el sistema nuestro los privados de libertad pueden salir a los patios sin necesidad de que lleguen a abrirles las puertas.

”Obviamente no podrían salir del módulo porque hay una malla perimetral. Si la emergencia es muy grande hay tiempo para llevarlos a otro sitio”, afirmó.

París dijo que la única excepción es Máxima Seguridad del centro penal La Reforma, en Alajuela, donde sí hay celdas individuales.

“Ahí se tiene una medida diferente de evacuación y el guarda de turno tiene que abrir puertas. En ese módulo hay 68 privados de libertad. Para ahí tenemos un plan de evacuación diferente”.

Revisión. Hernando París informó que ayer el Consejo de Gobierno, tras conocerse la tragedia de Honduras, decidió crear una comisión que en un plazo de tres meses rinda un informe sobre el estado real de las cárceles costarricenses ante una emergencia por un incendio o un terremoto.

Agregó que el grupo, donde se contará con funcionarios de Bomberos y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en caso de encontrar deficiencias pequeñas debe ordenar las soluciones de forma inmediata.

El ministro de Justicia admitió que la cárcel con mayores dificultades es La Reforma donde la sobrepoblación es del 50%. Esa prisión, con capacidad para 2.100 reos, tenía ayer 3.200 presos.

Respaldo. En tanto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, se solidarizó con la sociedad hondureña por lo ocurrido en la prisión de Comayagua.

“Hay muchas familias que están pasando por un enorme sufrimiento. Y esto, de alguna manera, es un llamado de atención sobre la situación de las cárceles en todos los países de nuestra región”.

Ayer, además, se descartó que entre las víctimas haya ticos.