Capturan a presunto senderista peruano cercano a líder del grupo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima (DPA). La Policía peruana capturó hoy a un presunto miembro del grupo armado ultraizquierdista Sendero Luminoso, quien aparentemente era un agente de seguridad de "Artemio", uno de los líderes de las dos facciones que actualmente sobreviven de esta organización.

Gino Ríos, más conocido como "Alfonso", de 31 años, fue detenido en el departamento central de Huánuco mientras paseaba en motocicleta. El Ministerio del Interior indicó que "Alfonso" ingresó a Sendero en el año 2000 y que está implicado en atentados violentos.

José Flores León, alias "Artemio", dirige el frente de Sendero en la zona del Alto Huallaga y es seguidor del fundador del grupo, el encarcelado Abimael Guzmán. La semana pasada, "Artemio" escapó de ser capturado por la Policía junto a miembros de su entorno cuando visitaba a su madre.

Por otro lado, en los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), zona de difícil acceso, opera la facción liderada por Víctor Quispe Palomino, más conocido como "José". Su bando reniega de Guzmán y está fuertemente ligado al narcotráfico de la zona.

Entre 1980 y 2000, según cifras de la Comisión de la Verdad, el grupo maoísta fundamentalista Sendero fue responsable de la muerte de unas 40.000 personas durante el conflicto armado interno que vivió el Perú.