Capturan a narco colombiano en Venezuela

Daniel “El Loco” Barrera como es considerado el último gran capo de las drogas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

BOGOTA (AP). El presidente Juan Manuel Santos anunció la captura en Venezuela del que calificó como el último gran capo de las drogas, el colombiano Daniel “El Loco” Barrera.

Santos hizo el anuncio en una breve declaración en la casa de gobierno. La captura se produjo en la localidad venezolana de San Cristóbal, luego de meses de búsqueda y cooperación con el vecino país, así como con Estados Unidos y otros países, precisó el mandatario. No respondió preguntas.

“Ha caído el último de los grandes capos”, dijo Santos, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Colombia ofrecía una recompensa de unos 2,5 millones de dólares por la captura de Barrera, pero el presidente no indicó si se ubicó al buscado narco gracias a pistas de informantes.

Sin embargo, el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León Riaño, indicó que en la captura cooperó un informante y que se pagaría la recompensa. Destacó además que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por datos que llevaran a la ubicación del narco colombiano y que ese monto también se pagaría.

Barrera, de 50 años, fue capturado la tarde del martes en la vía pública en San Cristóbal, una localidad venezolana cercana a la frontera con Colombia. Estaba solo y no opuso resistencia, dijo en diálogo telefónico el general León Riaño, desde Washington, donde cumple esta semana una visita.

El director policial agregó que Barrera sería deportado a Colombia, aunque dijo no poder precisar la fecha.

El general León Riaño dijo que la operación estaba coordinada por la policía colombiana desde Washington y que recibieron ayuda de la agencia de inteligencia de Estados Unidos, la CIA, pero no ofreció detalles a este respecto. Dijo que le hacían seguimiento a Barrera desde al menos hace cuatro meses.

La cancillería venezolana en un comunicado divulgado tarde en la noche confirmó que el capo colombiano fue capturado el martes en la ciudad de San Cristóbal “tras una operación de inteligencia realizada por autoridades venezolanas, encabezada por la Oficina Nacional Antidrogas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia”.

Varios funcionarios estadounidenses han criticado los esfuerzos antidrogas de Venezuela, acusando al gobierno del presidente Hugo Chávez de no combatir eficazmente el contrabando de drogas a través de su territorio.

Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

El general León Riaño dijo más tarde a la radio colombiana Caracol que ahora la policía se concentraba en ubicar a otros narcoparamilitares de los que sólo mencionó sus alias como “Otoniel” y “Mi sangre”.

Al mismo tiempo se anunció la captura de Luis Freddy Rojas Rincón, alias ‘El Cojo’, fue capturado en un hotel de la localidad de Jesús María Semprún (estado Zulia, oeste), fronteriza con Colombia, después de un tiroteo con fuerzas de seguridad venezolanas en el que el colombiano resultó herido, reportó la institución en un comunicado.