Caos por cancelación de vuelos se prolongará esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. AFP. El caos que generó el huracán Irene en las terminales aéreas del este de Estados Unidos, podría prevalecer toda esta semana luego de que la tormenta obligara a cancelar más de 10.000 vuelos, informaron ayer las autoridades locales.

Funcionarios de la industria de aviación detallaron que los aeropuertos internacionales de Nueva York reabrirán hoy por la tarde, pero igual habrá repercusiones mayores porque demorará vuelos en otras partes de EE. UU.

American Airlines, British Airways, Air France y otras compañías ya cancelaron varios vuelos hacia o desde Europa y Asia que estaban fechados para hoy.

Iberia prevé reanudar hoy los vuelos con destino a Nueva York, tras dos días de cancelaciones.

Las aerolíneas, en general, han dado la posibilidad a los afectados de ubicarlos en un nuevo vuelo, siempre que haya disponibilidad, o de devolverles el dinero.

Las líneas aéreas sí reanudaron ayer sus operaciones en la región de Washington, pero continúan gravemente perturbados.

La Administración Federal de Aviación estadounidense informó de que más de 10.000 vuelos habían sido cancelados por Irene, debido al cierre preventivo de terminales aéreas desde Florida hasta Massachusetts que se ordenó el viernes, mientras que el número de vuelos alterados no deja de incrementarse. Pese a que el huracán fue degradada a tormenta ayer, los servicios de transporte público de Nueva York continúan interrumpidos. Lo mismo ocurre con los servicios ferroviarios sobre el este del país y con varios de sus puertos.

Se prevé que los servicios de transporte en Nueva York recuperarán la normalidad hoy.

Una de las primeras señales de que la ciudad comenzaba a recuperar la normalidad, fue la orden de evacuación obligatoria que fue levantada ayer a las 3 p. m. locales (1 p. m. hora en Costa Rica).

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que regula los aeropuertos de Nueva York y los servicios del puerto, anunciaron que estos retomarán sus operaciones a partir de hoy al mediodía y recuperarán la normalidad mañana.

La Autoridad Portuaria justificó el cierre para evitar a los pasajeros largas esperas mientras el huracán impedía el despegue y aterrizaje de los aviones.

“Ni siquiera puedo dar una estimación”, comentó Steve Coleman, portavoz de la autoridad.

Por su parte, Tom Hendricks, vicepresidente de la Air Transport Association, una institución de la industria de la aviación, señaló que “llevará unos dos días recuperar todas las conexiones”.