Caos aéreo en Australia por regreso de nube de cenizas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sídney y Santiago. EFE y AFP Miles de pasajeros se vieron afectados ayer por las cancelaciones de vuelos en Australia, provocadas por el retorno de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue.

La nube perjudicó los servicios aéreos de Adelaida, Camberra, Sídney y Melbourne, entre otras localidades, y agravó el caos en los aeropuertos que se prevé que continúe hoy en el sur del país.

Solamente las cancelaciones de los vuelos locales de la compañía Virgin afectaron a 120.000 pasajeros, según la emisora ABC.

Tras suspender sus servicios a Adelaida y Mildura, la compañía canceló sus vuelos en Camberra, Sídney y Melbourne a partir de las 4.00 p. m. hora local.

Qantas, la principal aerolínea del país, canceló sus vuelos a Adelaida y a mediodía suspendió hasta hoy todos sus servicios a Sídney, Melbourne y Camberra, aunque los otros vuelos locales operarán con normalidad.

Qantas también canceló todos sus vuelos internacionales programados al final de la tarde de ayer en Sídney, Perth y Melbourne, y desvió las llegadas internacionales a Sídney hacia Brisbane, en el noreste del país.

Según las autoridades meteorológicas australianas, la nube de cenizas afectará la ciudad de Adelaida durante 24 horas, Camberra y Sídney durante 36 horas, y Melbourne durante 48 horas.

En Nueva Zelanda, Air New Zealand operó con normalidad dado que la nube de ceniza no afecta el espacio aéreo de ese país.

Ayer, además, el volcán chileno comenzó a expulsar lava 18 días después de iniciarse su erupción, aunque sin generar riesgos, mientras que la nube de cenizas que emana del macizo también provocó la suspensión de vuelos comerciales en ciudades del sur del país.

La lava avanzó hacia el oeste por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho y 100 metros de largo, dijeron las autoridades.