Candidatura de Torres en Guatemala fue rechazada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. AFP. Las aspiraciones presidenciales de la ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, se disputarán ahora en tribunales, luego de que las autoridades electorales rechazaran definitivamente su inscripción como candidata a los comicios del 11 de setiembre.

El oficialismo decidió acudir a la Corte Suprema y eventualmente a la Corte Constitucional luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara, por tercera ocasión en siete días, la solicitud de inscripción de Torres.

El TSE considera que Torres incurrió en “fraude de ley” al divorciarse en abril del presidente Álvaro Colom para superar una prohibición constitucional a su candidatura. La Constitución también impide la reelección de Colom.

“Estamos preparando el recurso que plantearemos ante la Corte Suprema de Justicia” dijo el diputado Manuel Barquín, secretario general adjunto de la Gran Alianza Nacional (GANA), partido aliado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Colom.

Barquín afirmó que el oficialismo confía en que la Corte Suprema tramitará con celeridad el recurso de amparo presentado ayer.

El expresidente del TSE Mario Guerra Roldán comentó que, si la Corte Suprema favorece a Torres, la Alianza podría acudir a la Corte de Constitucionalidad; máxima instancia judicial y cuyo fallo será final e inapelable. Esa Corte rechazó en 1990 la candidatura a la esposa del entonces presidente, Vinicio Cerezo, Raquel Blandón, por ser cónyuge del mandatario saliente.