Candidatos colombianos coinciden en mejorar realciones conlos países vecinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá.  AP.  Los aspirantes a la presidencia de Colombia, el exministro Juan Manuel Santos y el exalcalde Antanas Mockus, coincidieron ayer durante un debate en la necesidad de encontrar mecanismos que permitan restablecer las relaciones con los países vecinos a fin de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

Mockus, el candidato del Partido Verde, matemático y filósofo de 58 años, consideró necesario hacer un mapa completo de interdependencia a fin de estudiar plenamente las relaciones con Venezuela y Ecuador.

Cerca de 300.000 empleos dependen de un mejoramiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador. “Hay que poner todo eso en el mapa y al mismo tiempo decir que hay grupos criminales que están utilizando la frontera o la han utilizado para esconderse de la acción de las autoridades”, dijo Mockus al explicar su propuesta.

Agregó que la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sólo se resuelve si hay cooperación entre vecinos.

A su turno, Santos, el favorito en las encuestas, coincidió con los planteamientos de su opositor y señaló que una de sus prioridades es “tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, porque está clarísimo que cuando pelean los gobernantes, son los pueblos los que sufren las consecuencias”.

Venezuela mantiene congeladas, según dijo Hugo Chávez, las relaciones con Colombia desde 2008, mientras que Ecuador rompió su vínculo diplomático con este país desde marzo del mismo año tras una incursión militar en territorio ecuatoriano a fin de abatir a un jefe guerrillero.

El oficialista Santos, un economista también de 58 años, añadió que buscará una cooperación activa en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo porque son enemigos comunes a los países de la región andina. “Colombia no puede combatir este flagelo sola”, sostuvo.

Los dos candidatos esperan que en un eventual triunfo, el presidente Chávez los llame para felicitarlos por su elección.

Este fue el último debate de los dos candidatos frente a frente.

El próximo domingo, 29,9 millones de colombianos registrados en el padrón elegirán entre el economista o el matemático para que gobierne este país de 45 millones de habitantes durante los próximos cuatro años, a partir del 7 de agosto cuando tendrá que tomar posesión del cargo.