Candidato de la izquierda mexicana evoca de nuevo el fantasma de un fraude

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, invocó hoy de nuevo el fantasma del fraude electoral, como el que denunció en 2006 al perder por un estrecho margen , al advertir sobre un hipotético amaño de la elección del 1 de julio.

“Quieren de nuevo asustar con la guerra sucia, pero ya no les va a funcionar. Al pueblo lo pueden engañar una vez, pero no lo van a engañar siempre. (...) Cuando vean que tampoco les funcionó la guerra sucia, ¿a qué se van a ir? Al fraude”, aseguró en un mitin en Puruándro, 345 km al oeste de Ciudad de México.

López Obrador rememoró los ataques que sufrió en la disputa presidencial hace seis años, cuando sus rivales emplearon una intensa campaña que incluyó anuncios televisivos pagados por empresarios .

El candidato de izquierda comparó esa situación con las acusaciones lanzadas ahora, después que un diario reveló una reunión de un asesor uruguayo que pidió a un grupo de empresarios seis millones de dólares supuestamente para financiar la recta final de su campaña.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han pedido que se investigue esa denuncia.

Dirigentes del PRI, también han asegurado que López Obrador prepara nuevas protestas similares a las que lanzó hace seis años para no admitir su derrota.

En 2006, tras perder la presidencia por 0,56% de los votos frente a Felipe Calderón (PAN), López Obrador denunció fraude y sus seguidores bloquearon con un plantón el centro de Ciudad de México durante dos meses.

Hoy el diario Reforma reveló además que el PRI y el PAN preparan nuevos anuncios televisivos que atacaran directamente al candidato de izquierda. Uno señala que “López Obrador no cree en la democracia” y otro que “va a llevar a la quiebra a la economía de nuestro país”.

En las últimas semanas López Obrador asumió del segundo lugar en las encuestas, desplazando a Josefina Vázquez Mota del PAN, aunque en la mayoría de los sondeos aparece todavía a una amplia distancia de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI.

La semana pasada también el movimiento estudiantil YoSoy132, que denuncia que varios medios de comunicación están manipulando la información para “imponer” a Peña Nieto, afirmó en una asamblea que “se está gestando un fraude electoral”.