Canciller de Estados Unidos, John Kerry, advierte que podría no haber ‘otra oportunidad’ de paz en Medio Oriente

Kerry ha puesto como uno de sus objetivos diplomáticos que Israel y los palestinos vuelvan a las negociaciones de paz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lanzó hoy lunes una fuerte advertencia a Israel y los palestinos para que retomen los contactos hacia la paz, al afirmar que pudiera no haber otra oportunidad en el futuro.

"Se nos acaba el tiempo. Si no lo logramos ahora, podríamos no tener otra oportunidad", dijo Kerry en un foro realizado por la comunidad judía-estadounidense, en medio de versiones de que el jefe de la diplomacia estadounidense podría volver a esa región.

"No podemos dejar que las decepciones del pasado mantengan prisionero al futuro. No podemos dejar que la ausencia de paz se convierta en una profecía autocumplida", añadió Kerry en uno de sus discursos más apasionados hasta la fecha sobre la escurridiza búsqueda de la paz.

La única manera de avanzar es trabajar hacia una solución de dos estados, dijo Kerry, haciendo hincapié en que, si bien Estados Unidos "siempre respaldará a Israel", sería aún mejor "si tuviéramos un poco más de compañía".

Para Kerry la resolución de este conflicto puede "traer beneficios de largo alcance" para todas las partes interesadas. Sin embargo, el diplomático señaló que "no resolver esto (el conflicto) se traducirá también en graves consecuencias".

Desde que asumió el cargo a principios de febrero, Kerry ha visitado Israel cuatro veces, y ha puesto como uno de sus objetivos diplomáticos encontrar un camino para que Israel y los palestinos vuelvan a las negociaciones de paz.

La dirección palestina exige, para reanudar las negociaciones, una congelación total de la colonización israelí. Netanyahu rechaza cualquier condición previa a la reanudación del diálogo.