Canciller argentino renunció por discrepancias políticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. AFP. Las discrepancias con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, por la investigación de supuestos sobornos en los negocios con Venezuela y el monitoreo de una fábrica de celulosa en Uruguay precipitaron la renuncia del canciller Jorge Taiana, coincidieron distintas fuentes ayer.

“Taiana toleró cosas muy díficiles de soportar. A él le habían loteado el ministerio”, advirtió ayer Andrés Cisneros, quien ocupó el cargo de vicecanciller entre 1992-99 durante el gobierno del peronista liberal Carlos Menem.

Una de esas discrepancias con la presidenta Kirchner tiene como eje la investigación parlamentaria en marcha por supuestos sobornos en los negocios con Venezuela , que tienen como principal denunciante a un diplomático que se desempeñó como embajador argentino en Caracas, Eduardo Sadous..

Las denuncias también aluden al supuesto cobro de sobornos por parte de un fideicomiso que canalizaba exportaciones.

“La relación 'especial' con Venezuela la manejaba otro ministerio, la manejaba la gente de (el ministro de Planificación Federal Julio) De Vido y la relación con Estados Unidos, tan importante, la manejaba (el embajador en Washington Héctor) Timerman, no el canciller”, dijo Cisneros sobre el supuesto recorte de poder de Taiana.

Las discrepancias entre Kirchner y Taiana también alcanzaban la eventual participación de Brasil en el monitoreo de la fábrica de celulosa UPM eje de un conflicto entre Argentina y Uruguay.

Aunque en su carta de renuncia Taiana adujo “razones estrictamente personales”, fuentes cercanas a excanciller aseguraron que la renuncia se basa en la falta de apoyo y diferencias que sentía en la Política Exterior de Argentina.