Canadá corta relaciones con Irán por crisis siria

Ottawa cerró su sede en Teherán y dio a diplomáticos iraníes cinco días para irse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montreal, Canadá. AFP. Canadá anunció ayer la suspensión de las relaciones con Irán y el cierre inmediato de su embajada en ese país, así como la expulsión de todos los diplomáticos iraníes que permanecen en Canadá , alegando especialmente la creciente ayuda militar de Teherán al régimen sirio.

“Las relaciones diplomáticas entre Canadá e Irán fueron suspendidas. Todo el personal diplomático canadiense dejó Irán y los diplomáticos iraníes en puesto en Ottawa recibieron la orden de abandonar el país en un plazo de cinco días”, expresó el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, en un comunicado.

“El régimen iraní proporciona una ayuda militar creciente al régimen (del presidente sirio Bashar al) Asad; rehúsa apegarse a las resoluciones de las Naciones Unidas concernientes a su programa nuclear; amenaza regularmente la existencia de Israel y tiene propósitos antisemitas racistas además de incitar al genocidio”, señaló Baird.

Canadá había suspendido en marzo las actividades de su embajada en Siria y había ordenado a fines de mayo la expulsión de diplomáticos sirios en Ottawa en respuesta de la masacre de ocurrida en la región de Hula el 25 de mayo .

En esa oportunidad, más de 108 civiles, entre ellos 49 niños, murieron bajo el fuego del Ejército y milicias leales al régimen de Damasco.

La Cancillería no podía precisar de inmediato cuántos funcionarios iraníes tenían que irse de Canadá .

“La postura de Canadá para con el régimen iraní es conocida. Canadá considera al gobierno de Irán como la principal amenaza para la paz y la seguridad mundiales en este momento”, agregó el canciller.

Irán “está entre los peores violadores de derechos de las personas en el mundo”, acusó el ministro.

“Alberga a grupos terroristas a los que entrega ayuda material, lo que obliga al gobierno de Canadá a inscribir oficialmente a Irán como Estado que respalda al terrorismo”, agregó el comunicado.

El 6 de julio, Canadá impuso nuevas sanciones contra Siria en virtud de la Ley de medidas económicas en respuesta a la gravedad constante de la situación interna.

Entre otras medidas, el Gobierno canadiense prohibió la exportación a Siria de productos que pueden utilizarse para la represión interna, tales como producción de armas químicas y biológicas. También impuso una congelación de activos y congeló transacciones de dos entidades que están asociadas con el régimen sirio.