Camioneros anuncian paro por alza en el precio del combustible en Colombia

La huelga se inicia en medio de una tensa protesta de miles de medianos y pequeños caficultores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. (AFP). Unos 346.000 camiones de carga serán inmovilizados a partir de las cero horas de este sábado en Colombia, en una huelga indefinida anunciada este viernes por el sector para rechazar el alza en los precios de los combustibles.

“En vista de que el gobierno nacional, de una manera muy inadecuada, subió el incremento de los combustibles en contra del pueblo colombiano, del sector de transporte, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), lanza para las 12 de la noche la inmovilización, dijo a periodistas Pedro Aguilar, presidente de la ACC.

La protesta es apoyada por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), aseguró Aguilar tras no llegarse a un acuerdo con los ministros de Transporte y de Minas y Energía.

Según el líder de la ACC, está será la “inmovilización de camiones más grande que ha existido en la historia (del país)”.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, tras el anuncio de los camioneros, advirtió que el gobierno no dialoga bajo presión.

“Habíamos avanzado muchísimo en las conversaciones, pero desafortunadamente se pararon de la mesa. Yo los llamo a que recapaciten porque todos los acuerdo a los que llegamos el miércoles y hoy (viernes) no van si hay paro”, manifestó Aguilar

“Si no hay paro, entonces seguimos (dialogando) y avanzamos, El gobierno está dispuesto a sentarse pero no bajo presión”, agregó la ministra, quien aseguró que la protesta no es apoyada por la totalidad de los camioneros.

Federico Rengifo, ministro de esa cartera, argumentó “el alza de los precios internacionales del petróleo” para decidir el incremento en los precios de los combustibles en el país.

La huelga de los camioneros se inicia en medio de una tensa protesta de miles de medianos y pequeños caficultores, que para reclamar auxilios económicos del gobierno ante los bajos precios de grano y la revaluación de la moneda colombiana, salieron a protestar desde el lunes bloqueando carreteras.

El director de la Policía del país, general José Roberto León, informó el viernes que en la protesta de los caficultores ha sido detenidos 65 manifestantes por “obstrucción de la vía pública y por generar disturbios donde han aparecido vehículos incinerados”, explicó.

Un acercamiento que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (centroderecha) había iniciado el jueves con los líderes de la protesta cafetera, fue suspendido el viernes ante el recrudecimiento del bloqueo de las vías, según anunció el ministro del Interior (Política), Fernando Carrillo.