Calma regresa a Gaza tras cuatro días de ataques

Hostilidades entre ambas fuerzas dejaron saldo de 25 palestinos muertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gaza. EFE y AFP. La calma regresó ayer a la franja de Gaza y el territorio israelí que la rodea tras el acuerdo de tregua con mediación egipcia alcanzado entre Israel y grupos armados de Palestina, que pone fin a una espiral de violencia en la que han muerto desde el viernes 25 palestinos .

Un funcionario del servicio de inteligencia de Egipto, que participó en la mediación, anunció el lunes por la noche “un acuerdo completo y recíproco para terminar con las hostilidades entre las dos partes, incluyendo la interrupción de asesinatos, que se inició el martes”.

“Aceptamos el alto el fuego si Israel acepta aplicarlo poniendo fin a sus agresiones y asesinatos”, manifestó Daud Chihab, portavoz de la Yihad Islámica.

“Parece que logramos el fin del ciclo de la violencia”, subrayó el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en un comunicado, e indicó que “más de 250 cohetes de artillería y de obuses de mortero fueron lanzados hacia Israel” por los palestinos.

Fin de tensiones. El alto el fuego ha dado un respiro al millón y medio de habitantes de Gaza y al millón de residentes de las ciudades israelíes cercanas, que viven en tensión desde que se inició la ola de violencia tras el asesinato el viernes por Israel del secretario general de los Comités de Resistencia Populares (CRP), Zuhair al-Kaisi.

“El horror y el miedo que hemos vivido es suficiente. Oímos las explosiones y los aviones y no tenemos refugios para escondernos cuando hay bombardeos. Mi vida es un caos, voy a trabajar y no dejo de llamar a mi mujer para saber si ella y los niños están bien”, relató Salman Abu Tahoon, taxista de 35 años de Gaza capital.

Los CRP reivindicaron 56 disparos de cohetes y perdieron a cuatro de los suyos en el enfrentamiento.

El ministro israelí de Defensa Pasiva, Matan Vilnai, aceptó la existencia de un acuerdo para frenar las hostilidades, pero negó un compromiso para detener los “asesinatos selectivos” de jefes militares palestinos. “Todos aquellos que se dediquen al terrorismo contra Israel deben saber que están en nuestra mira”, dijo Vilnai a la radio pública israelí.

El legislador Yunes al-Astal, de la mayoría parlamentaria del movimiento islamista, dijo el lunes que Egipto propuso al Gobierno de Hamás, en el poder en Gaza, el abastecimiento de combustible para la única central eléctrica de Gaza, en caso de una tregua.