Caída de edificios causa cuatro muertes en Brasil

Cuerpos de socorro buscan a 22 personas, cuya suerte se ignora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Río de Janeiro. AFP. Equipos de rescate recuperaron ayer cuatro cuerpos y buscaban a 22 desaparecidos entre las montañas de escombros que dejó el derrumbe de tres edificios antiguos en el corazón de Rio de Janeiro, una de las sedes del Mundial de Futbol 2014.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, decretó un luto de tres días a partir de hoy.

Las tareas de rescate se llevaban a cabo de manera ininterrumpida desde la noche del miércoles, cuando las tres construcciones, de 20, 10 y 4 pisos, colapsaron casi de manera simultánea por causas aún desconocidas.

Durante la jornada, los organismos de socorro dieron cuenta de cinco muertos, seis heridos y más de una decena de desaparecidos, pero conforme cruzaron los datos se consolidó una cifra de "cuatro muertos", dijo Paes en conferencia de prensa.

Desde el inicio de las operaciones se reportaron 26 desaparecidos. “De esos 26, cuatro cuerpos ya fueron hallados”, con lo que la acción de las autoridades se concentra en la localización de las otras 22 personas, añadió.

“Continuamos enfocados en lo más relevante, que son las vidas humanas”, declaró Paes.

Dominada por edificios altos de oficinas y comercios, la zona cambió bruscamente de aspecto en cuestión de minutos. Las imágenes aéreas de la televisión mostraron el vacío humeante dejado por el derrumbe.

“Es increíble. Casi asusta. Ahora hay que ver si los otros edificios son seguros”, declaró a la AFP Pablo Antonio Sousa, un vendedor, de 49 años.

Guiados por perros, los socorristas escarbaban entre las ruinas para hallar personas con vida. Conforme pasaban las horas, disminuyen las opciones de nuevos sobrevivientes, aunque las autoridades se aferran a la esperanza sin anticipar un plazo para la búsqueda.

Unas 1.500 toneladas de escombros fueron retiradas el jueves y parte de ellas conducidas hacia un “lugar seguro” para encontrar posibles pistas de lo ocurrido, explicó el alcalde.

Las construcciones estaban ubicadas cerca de la plaza de Cinelandia, en el centro histórico de la ciudad, donde también está el histórico Teatro Municipal y por la que circulan todos los días miles de personas.

En el momento de la tragedia ya había concluido la jornada laboral, por lo cual la cifra de víctimas es mucho menor de lo esperado.