Cae en México asesino de agente de EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. Un violento jefe regional de Los Zetas, detenido el miércoles en el norte de México, era quien guiaba a la célula de sicarios que mató en febrero del 2011 a Jaime Zapata, agente del servicio de Aduanas e Inmigración estadounidense, informó ayer el Ejército.

Luis Jesús Sarabia, alias Pepito , arrestado junto con uno de sus cómplices, fue designado en el 2010 por los máximos dirigentes de ese cartel como jefe regional en los estados de Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí.

“Cuando desempeñaba esta función, se suscitó la agresión contra dos agentes especiales de la Agencia de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos” en una carretera de San Luis Potosí que dejó a Zapata muerto y a su compañero herido, detalló Ricardo Treviño, vocero del Ejército.

Sarabia era el jefe de Julián Zapata, alias Piolín , quien fue extraditado a EE. UU. como responsable de haber disparado a los agentes.

En el momento de su detención, Sarabia encabezaba las actividades delictivas de los Zetas en Nuevo León y Tamaulipas, dos zonas fronterizas con Estados Unidos en las que esa organización criminal mantiene una guerra contra su antiguo aliado, el cartel del Golfo.

Pepito , quien ingresó a la organización en el 2005, ascendió rápidamente dentro de la estructura criminal por su “actuar violento”, señaló Treviño, quien le atribuyó haber ordenado la muerte de al menos 50 personas y el secuestro y extorsión de unos 20 empresarios.

Las autoridades consideran a Sarabia “cercano” a los cabecillas de los Zetas, Heriberto Lazcano alias el Lasca y Miguel Treviño Morales, alias Z 40 .

Aunque las autoridades señalaron que la detención se realizó sin disparos (y que Sarabia tampoco opuso resistencia), este fue presentado ante la prensa en mal estado físico, con una férula en el brazo y sostenido por los militares que lo custodiaban por las dificultades que tenía para mantenerse en pie.

Los Zetas es una organización fundada por exmilitares desertores mexicanos que se convirtieron a finales del siglo pasado en el brazo armado del cartel del Golfo antes de rebelarse contra este. El grupo surgió en Tamaulipas, estado costero del golfo de México.